sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

15 años que la fatalidad marcó el World Trade Center

LA PRENSA.-  Los atentados del 11 de septiembre de 2001  fueron una serie de atentados terroristas suicidas cometidos aquel día en los Estados Unidos por miembros de la red yihadista Al Qaeda, mediante el secuestro de aviones de línea para ser impactados contra varios objetivos, causando la muerte a cerca de 3 mil personas, produciendo más de 6 mil heridos, así como la destrucción del entorno del World Trade Center en Nueva York y graves daños en el Pentágono, en el Estado de Virginia, siendo el episodio que precedería a la guerra de Afganistán y a la adopción por el Gobierno estadounidense y sus aliados de la política denominada Guerra contra el terrorismo.

https://www.youtube.com/watch?v=XvWtS1EUgGk

Los atentados fueron cometidos por diecinueve miembros de la red yihadista Al-Qaeda, divididos en cuatro grupos de secuestradores, cada uno de ellos con un terrorista piloto que se encargaría de pilotar el avión una vez ya reducida la tripulación de la cabina. Los aviones de los vuelos 11 de American Airlines y 175 de United Airlines fueron los primeros en ser secuestrados, siendo ambos estrellados contra las dos torres gemelas del World Trade Center, el primero contra la torre Norte y el segundo poco después contra la Sur, provocando que ambos rascacielos se derrumbaran en las dos horas siguientes.

El tercer avión secuestrado pertenecía al vuelo 77 de American Airlines y fue empleado para ser impactado contra una de las fachadas del Pentágono, en Virginia. El cuarto avión, perteneciente al vuelo 93 de United Airlines, no alcanzó ningún objetivo al resultar estrellado en campo abierto, cerca de Shanksville, en Pensilvania, tras perder el control en cabina como consecuencia del enfrentamiento de los pasajeros y tripulantes con el comando terrorista. Tendría como eventual objetivo el Capitolio de los Estados Unidos, ubicado en la ciudad de Washington.

Los atentados causaron más de 6 mil heridos, la muerte de 2 mil 973 personas y la desaparición de otras 24, resultando muertos igualmente los 19 terroristas.

Difundirían secretos sobre los ataques del 11 de septiembre

 

El gobierno del presidente Barack Obama difundiría al menos parte de un capítulo secreto de 28 páginas de una investigación del Congreso sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 que podría aclarar los posibles vínculos saudíes con los atacantes.

El desastre se apodero de todo el mundo
El desastre se apodero de todo el mundo

Los documentos estarían resguardados en un salón en el sótano del Capitolio y contienen información de una investigación legislativa sobre “fuentes específicas de apoyo extranjero a algunos de los atacantes del 11 de septiembre”.

Bob Graham, copresidente de esa comisión bipartidista, y otros, aseguran que en los documentos hay sospechas que apuntan hacia los saudíes. El ex senador demócrata de Florida afirma que un funcionario del gobierno le dijo que funcionarios de inteligencia decidirán en las próximas semanas si dan a conocer al menos parte de los documentos.

La posible difusión de los contenidos tendría lugar en momentos de tensión en las relaciones entre Estados Unidos y su aliado de antaño, Arabia Saudí.

La pregunta más importante sin respuesta sobre el 11 de septiembre es si esas 19 personas llevaron a cabo solas este plan complejo o si recibieron apoyo.

Tim Roemer, que fue miembro tanto de la comisión investigadora conjunta del Congreso así como de la Comisión del 11 de Septiembre, describió las 28 páginas como un “informe policial preliminar”.

El humo alertó sobre la tragedia
El humo alertó sobre la tragedia

Había pistas, afirmaciones. Informes de testigos. Evidencia sobre los secuestradores, sobre las personas con las que se reunieron, todo tipo de cosas distintas que se encomendó revisar e investigar a la Comisión del 11 de Septiembre”, afirmó el ex legislador demócrata desde Indiana.

Quince de los 19 secuestradores eran de Arabia Saudí. El gobierno saudí afirma que se le ha acusado “equivocada y excesivamente de complicidad” en los atentados, señala que combate a los extremistas y trabaja para suprimirles sus vías de financiación.

Sin embargo, Riad ha dicho desde hace mucho tiempo que daría la bienvenida a que se difunda el contenido de las 28 páginas porque “nos permitiría responder a cualquier señalamiento de una manera clara y creíble”.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales