María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Hacer mercado sigue siendo toda un odisea para los guaros y es que tan sólo en un mes los precios de los víveres subieron hasta 60%, siendo la harina de maíz la que sufrió la mayor alza.
Según los datos que maneja LA PRENSA, al hacer un recorrido por varios supermercados del centro de la ciudad, se pudo constatar que la harina pasó de costar Bs. 7.32 a Bs. 12.40, lo que se traduce a un incremento de 60%. La gente al ver estos precios quedan con la boca abierta, tomando en cuenta que este es uno de los artículos más buscados.
«Entonces uno ya no sabe qué comprar, porque la plata no alcanza para nada», fue la frase de Amalia Algueira, consultada por LA PRENSA, por lo que agregó que el plátano y otras verduras son las que han liderado la lista de su mercado en los últimos días.
En el caso del arroz fue el segundo producto que tuvo mayor incremento, pasando de Bs. 5.95 a Bs. 9.50 desde los primeros días de agosto hasta la fecha, siendo esta un alza del 59%.
Cuando se habla de la mayonesa, esta también tuvo un incremento en su valor de Bs. 20.85 a Bs. 30.00, es decir, que su precio aumentó 43% y este producto para la gente consultada ya no está en su lista de prioridades, porque con ese dinero puede comprar cualquier otro artículo necesario.
«Se compra muy poco, lo que uno puede mayormente adquirir es pasta y verduras», dijo Tomasa Arrieche al ser consultada. Añ;adió que la proteína animal al ubicarse en más de ocho dólares el kilo, también dejó de ser un producto atractivo para muchos bolsillos en Barquisimeto y prefieren otra cosa.