sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Visitas al manto son con alto riesgo

José Sequera | LA PRENSA.- Vi­si­tar el in­men­so mo­nu­men­to Man­to de Ma­ría que se ubi­ca en la avenida Cir­cun­va­la­ción po­dría ser un pa­seo de al­to ries­go y más si se in­gre­sa a es­te atrac­ti­vo tu­rís­ti­co con­du­cien­do en sen­ti­do este-oes­te.   Y es que el tra­mo de esta im­por­tan­te arteria vial que se ubi­ca en­tre el dis­tri­bui­dor El Uja­no y Ve­ra­ga­cha no tie­ne ni una se­ñal de pre­cau­ción pa­ra los cho­fe­res que tran­si­tan por allí.

Tras va­rios re­co­rri­dos que hi­zo el equi­po pe­rio­dís­ti­co de La Pren­sa en los tres ki­ló­me­tros don­de se en­cuen­tran los ac­ce­sos principa­les pa­ra el mo­nu­men­to ma­ria­no, la Man­ga de Co­leo y el res­tau­ran­te se pu­do cons­ta­tar las nu­las ad­ver­ten­cias de cru­ce que hay, la po­ca in­for­ma­ción so­bre re­duc­ción de ve­lo­ci­dad o avi­sos que se­ña­len la en­tra­da a es­tos si­tios, mien­tras que en la no­che se com­pro­bó que la ilu­mi­na­ción no exis­te y que ni “o­jos de ga­to” (ta­chas re­flec­ti­vas) hay y que po­drí­an guiar al conductor en la carrete­ra.

“Es ne­ce­sa­rio que ha­ya más se­ña­li­za­ción en la Cir­cun­va­la­ción por­que una vía ex­pre­sa siem­pre ne­ce­si­ta de avi­sos so­bre los pe­li­gros que pue­den ha­ber en la ví­a, más si se en­cuen­tra en un te­rre­no tan irre­gu­lar co­mo en el que es­tá cons­trui­da”, opi­nó la in­ge­nie­ra Rosi­mar Gó­mez al con­sul­tár­se­le so­bre es­te tra­mo que des­de la aper­tu­ra del mo­nu­men­to ha pre­sen­ta­do al­tos ni­ve­les de trá­fi­co.

Gó­mez re­cal­có que la se­ña­li­za­ción, en cuan­to a las ve­lo­ci­da­des, son de prio­ri­dad por el in­cre­men­to de usua­rios que tran­si­tan por allí.

“Con­tro­lar el ki­lo­me­tra­je es bas­tan­te im­por­tan­te por­que las pro­ba­bi­li­da­des de ac­ci­den­tes de trán­si­to por ex­ce­so de ve­lo­ci­dad bajarí­an de ma­ne­ra sig­ni­fi­ca­ti­va”, di­jo.

Se­gún Ju­lio Gon­zá­lez, vi­ce­pre­si­den­te del Co­le­gio de In­ge­nie­ros de La­ra y ex­per­to en via­li­dad, el ries­go de es­ta par­te de la avenida Cir­cun­va­la­ción ra­di­ca en la ma­la con­cep­tua­li­za­ción y ubi­ca­ción de es­tos lu­ga­res en la ar­te­ria vial, pues cuan­do fue di­se­ña­da y finalmen­te cons­trui­da en 2007 no es­ta­ban nin­gu­no de los si­tios que aho­ra tie­nen en­tra­das y que no ga­ran­ti­zan ni un mí­ni­mo de segu­ri­dad pa­ra quien va­ya con su ve­hí­cu­lo.

Ade­más de lo ve­ri­fi­ca­do por La Pren­sa, Gon­zá­lez ex­pli­ca que la Cir­cun­va­la­ción pre­sen­ta otras fa­llas, co­mo es el mal es­ta­do del pavi­men­to en am­bos sen­ti­dos.

De­ta­lló que a la al­tu­ra de los sec­to­res Las Mar­ga­ri­tas, El Je­be y Los Li­ber­ta­do­res se ob­ser­van hue­cos en el as­fal­ta­do. In­clu­so, se ve que a unos re­cien­te­men­te se les tra­tó de re­as­fal­tar, pe­ro vol­vie­ron a abrir­se.

El ex­per­to ase­gu­ra que es­ta par­te de la Cir­cun­va­la­ción es­ta­ba di­se­ña­da pa­ra fa­llar en­tre 25 y 30 años, pe­ro un gra­ve pro­ble­ma ha acor­ta­do su vi­da útil.

“El de­man­dan­te trá­fi­co de ve­hí­cu­los de car­ga pe­sa­da ha­ce que ha­ya tan­tos hue­cos”, apun­ta Gon­zá­lez.

Re­ve­la que se ha po­di­do com­pro­bar que por allí tran­si­tan ve­hí­cu­los con car­ga pe­sa­da que “so­bre­pa­san las 40 to­ne­la­das”, cuan­do lo má­xi­mo es en­tre 25 y 30 to­ne­la­das.

Otro pro­ble­ma que hay en es­ta vía es el ine­xis­ten­te alum­bra­do pú­bli­co, por­que en los 28 ki­ló­me­tros y me­dio que po­see la Cir­cun­vala­ción el tra­mo Po­lí­go­no de Tiro-Ve­ra­ga­cha no hay un so­lo pos­te. Si bien el in­ge­nie­ro ex­pli­ca que no es ne­ce­sa­rio que to­da es­ta vía es­té ilu­mi­na­da, con­sul­ta­dos por La Pren­sa di­cen lo con­tra­rio.

“Si es de no­che le di­go a mi es­po­so que no pa­se por allí por­que no hay ni un so­lo lu­ce­ro alum­bran­do y el ca­rro no tie­ne muy bue­nas lu­ces. Es que ni ojos de ga­to hay”, en­fa­ti­za Yu­lei­ma Pe­ro­zo, quien to­dos los dí­as tie­ne que via­jar des­de Ca­bu­da­re has­ta la Zo­na Indus­trial, y le gus­ta ir­se por es­ta ar­te­ria vial pa­ra aho­rrar­se tiem­po.

La­men­ta­ble­men­te, to­das es­tas fa­llas en la Cir­cun­va­la­ción han he­cho que el nú­me­ro de ac­ci­den­tes va­ya en au­men­to, es­pe­cial­men­te en zo­nas crí­ti­cas, don­de es­tos pro­ble­mas se acen­tú­an.

Una de es­tas zo­nas es el ac­ce­so ha­cia el Mo­nu­men­to Man­to de Ma­rí­a, don­de só­lo en los úl­ti­mos dos me­ses del año 2017 ocu­rrie­ron tres ac­ci­den­tes de trán­si­to con víc­ti­mas fa­ta­les, ade­más de que en la zo­na se pue­den ver mar­cas de fre­na­zos en cual­quie­ra de las dos di­rec­cio­nes.

Se pue­de mi­ni­mi­zar

Es­te pa­no­ra­ma, que pa­re­ce tan tor­men­to­so, po­dría me­jo­rar­se si ex­per­tos se abocan en arreglarlo.

Los in­ge­nie­ros civiles especialistas en la materia coin­ci­die­ron en que en­tre las so­lu­cio­nes pa­ra reducir los ries­gos en la vía es­tá prin­ci­pal­men­te la de me­jo­rar el as­fal­ta­do y co­lo­car re­duc­to­res de ve­lo­ci­dad.

“Hay que hacer un es­tu­dio a to­das las ca­pas de pa­vi­men­to pa­ra de­tec­tar el pro­ble­ma y ha­cer los cál­cu­los ne­ce­sa­rios pa­ra co­lo­car un as­fal­to que sí aguan­te bas­tan­te ros­ca”, ase­ve­ró Gon­zá­lez.

Mien­tras tan­to, la in­ge­nie­ra Ro­si­mar Gó­mez re­co­men­dó que los re­duc­to­res de ve­lo­ci­dad po­drí­an ser po­li­cí­as acos­ta­dos o ram­pas de fre­na­do.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales