Ana León | LA PRENSA.- La proliferación de la venta de maíz en grano y sin cumplir con las mínimas garantías de salubridad se evidencia en al menos tres puntos de la ciudad de Barquisimeto lo que pondría en riesgo la salud de la persona que la compra y posteriormente la consume.
Ver a los vendedores que tienden un saco de maíz en el piso, que lo empaquetan por kilos usando un pote de margarina o arroz chino y en sitios donde existe mucho tráfico de vehículos además de la exposición a la contaminación ya es común en la capital crepuscular.
Decenas de vendedores pueden observarse a cualquier hora del día en la avenida Vargas (entre las carreras 19 y 23), la avenida Venezuela a la altura de la calle 42, frente al Terminal de Pasajeros y el mercado Terepaima ofreciendo el kilo de maíz amarillo o blanco y cuando se le consultó a algunos sobre las medidas de higiene que cumplían para la venta, soltaron que cumplían con entregar un producto limpio.
Otro detalle que pone en riesgo la salubridad del producto es cuando muchos clientes “tantean” con sus manos los granos para determinar la frescura, algo que podría contaminar el alimento.
“Lo vendemos aquí (frente al Terepaima) porque en la calle no se está consiguiendo la harina y la gente quiere comerse su arepa todos los días”, fue lo que expresó un vendedor que tiene un año trabajando al frente del mercado de la avenida Venezuela cuando explica una de las razones por la cual han incrementado los vendedores en las calles.
Un kilo de maíz blanco en grano lo ofrecen los vendedores entre 2 mil 300 bolívares y 2 mil 600.
Se pudo conocer que la Contraloría Sanitaria, encargada de hacer seguimiento a todos los productos que se venden en el estado, no tiene facultades para prohibir la venta del maíz de manera informal , pero la licenciada Maryuri Chávez, contralora sanitaria del estado Lara, ha manifestado que este tipo de venta es insalubre y recomienda a los usuarios comprar en establecimientos formales. Ya que de esta manera se evita contraer alguna enfermedad o padecer algo más grave a causa del estado en el que son vendidos algunos productos en la calle.
De Yaracuy
La procedencia del maíz es de diferentes zonas agrícolas del estado Yaracuy. Los diferentes comerciantes consultados informaron que de zonas como Chivacoa, Sabana de Parra y Yaritagua vienen los sacos de maíz que ofrecen a Barquisimeto. El traslado lo realizan mayormente en transporte público.
Los vendedores logran adquirir los sacos de 50 kilos de maíz blanco a unos 60 mil bolívares. Por lo general, le compran a productores o fincas que se encargan de cosechar maíz blanco.

