La Prensa de Lara - Noticias de Barquisimeto, Lara, Venezuela y el mundo

domingo, 25 enero 2026
domingo, 25 enero 2026

Venta de maíz en Barquisimeto sin control sanitario

Ana León | LA PRENSA.-  La proliferación de la venta de maíz en grano y sin cumplir con las míni­mas garantías de salubri­dad se evidencia en al menos tres puntos de la ciudad de Barquisimeto lo que pondría en riesgo la salud de la persona que la compra y poste­riormente la consume.

Ver a los vendedores que tienden un saco de maíz en el piso, que lo empaquetan por kilos usando un pote de mar­garina o arroz chino y en sitios donde existe mu­cho tráfico de vehículos además de la exposición a la contaminación ya es común en la capital cre­puscular.

Decenas de vendedores pueden observarse a cualquier hora del día en la avenida Vargas (entre las carreras 19 y 23), la avenida Venezuela a la altura de la calle 42, fren­te al Terminal de Pasaje­ros y el mercado Terepai­ma ofreciendo el kilo de maíz amarillo o blanco y cuando se le consultó a algunos sobre las medi­das de higiene que cum­plían para la venta, solta­ron que cumplían con entregar un producto limpio.

Otro detalle que pone en riesgo la salubridad del producto es cuando muchos clientes “tante­an” con sus manos los granos para determinar la frescura, algo que po­dría contaminar el ali­mento.

“Lo vendemos aquí  (frente al Terepaima) porque en la calle no se está consiguiendo la ha­rina y la gente quiere co­merse su arepa todos los días”, fue lo que expresó un vendedor que tiene un año trabajando al frente del mercado de la avenida Venezuela cuan­do explica una de las ra­zones por la cual han in­crementado los vendedo­res en las calles.

Un kilo de maíz blanco en grano lo ofrecen los vendedores entre 2 mil 300 bolívares y 2 mil 600.

Se pudo conocer que la Contraloría Sanitaria, encargada de hacer se­guimiento a todos los productos que se venden en el estado, no tiene fa­cultades para prohibir la venta del maíz de mane­ra informal , pero la li­cenciada Maryuri Chá­vez, contralora sanitaria del estado Lara, ha mani­festado que este tipo de venta es insalubre y reco­mienda a los usuarios comprar en estableci­mientos formales. Ya que de esta manera se evita contraer alguna en­fermedad o padecer algo más grave a causa del estado en el que son vendi­dos algunos productos en la calle.

De Yaracuy

La procedencia del ma­íz es de diferentes zonas agrícolas del estado Yara­cuy. Los diferentes co­merciantes consultados informaron que de zonas como Chivacoa, Sabana de Parra y Yaritagua vienen los sacos de maíz que ofrecen a Barquisi­meto. El traslado lo reali­zan mayormente en transporte público.

Los vendedores logran adquirir los sacos de 50 kilos de maíz blanco a unos 60 mil bolívares. Por lo general, le com­pran a productores o fin­cas que se encargan de cosechar maíz blanco.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Redes sociales