Luis Montes de Oca | LA PRENSA.- Guaros han recurrido a vender sus pertenencias de oro para poder pagar sus exámenes médicos y alimentar a sus familias.
Los compradores de oro, que son comunes en las calles del centro de Barquisimeto, confiesan que la mayoría del público que les llega para venderle sus prendas es porque tienen necesidad con medicamentos y alimentación.
La gente llega a los comercios ofreciendo diferentes prendas de oro, pero los comerciantes explican que en los últimos meses se ha vuelto bastante común que las personas lleguen con dientes de oro, porque en su mayoría son bien pagados.
Fátima de Cañha se dedica a la compra de oro desde hace tres meses, afirmó que durante el tiempo que lleva trabajando muchas personas llegan con prendas no sólo de valor monetario, sino con valor familiar y desean que se las paguen a un precio más elevado.
“La gente llega con mucho drama, pero nosotros no podemos hacer nada, le pagamos lo que en gramos cuesta”, dijo Cañha.
Los compradores dicen que a pesar de que todavía las prendas de oro se venden con frecuencia, la plata ha tomado protagonismo, porque los ciudadanos también se dirigen a los locales para ofrecer antigüedades: como jarras, cucharas, cuchillos y tenedores.
Un gramo de oro puede costar alrededor de los 180 mil y 190 mil bolívares, mientras que la plata sale en 2 mil 500 bolívares el gramo.
Las monedas de oro y plata también son recurrentes que los guaros las lleven a las tiendas para que les den sus bolívares. Los comerciantes afirman que en oportunidades han llegado ciudadanos vendiendo las “morocotas” que tienen un valor elevado por su antigüedad. Explican que pueden pagar hasta 4 millones por una.