Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Un total de 106 familias del sector San Francisco Unido Tres, de la parroquia Ana Soto, protestaron frente a la sede de Corpoelec de la Zona Industrial I, a las nueve de la mañana de ayer, para exigir la sustitución de dos transformadores que explotaron hace 11 días, dejando sin energía a tres manzanas del sector.
«Los más afectados son las personas de la tercera edad que están enfermas y los niños, porque además que no tenemos electricidad tampoco contamos con servicio de gas doméstico, por lo que debemos cocinar con leña», expresó Milagro Quero, docente y habitante de la comunidad.
Eudy Lobatón, dirigente social del oeste de la ciudad, denunció que aunque han hecho la denuncia a Corpoelec, trabajadores les han indicado que no tienen disponibilidad de transformadores para atender la emergencia. «La solución más rápida que tenemos es comprar los dos transformadores en la empresa privada, cada uno con un valor de 1.800 dólares. Lo que representa que cada familia debe cancelar más de 30 dólares para comprarlos. La mayoría de los habitantes de San Francisco Unido somos personas en pobreza extrema que no podemos cancelar ese monto», exclamó.
«En las noches tenemos que encender mechurrios para poder alumbrarnos, porque las velas están muy caras. Hemos acudido a la Gobernación de Lara y a la Alcaldía de Iribarren, y allá tampoco nos dan respuestas», comunicó Eufemia Andrade, una señora de 74 años que es abogado.
«Este es el despertar de San Francisco, una comunidad que está abandonada y que sólo es visitada por los gobernantes cuando necesitan votos», dijo el dirigente social Lobatón.