sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Uptaeb dictó conferencia Naturaleza, vida y desarrollo

Jennifer Orozco | LA PRENSA de Lara-.& ;«Sin naturaleza no hay vida», es una de las frases que se discutieron ayer durante la conferencia sobre Naturaleza, vida y desarrollo que se lleva a cabo en la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb). Una serie de ponentes hablaron de cómo defender los derechos pro- natura y además de cómo apreciar las bondades que brinda el entorno ambiental.

El doctor Óscar Martínez, ponente y organizador del congreso, explicó que lo más novedoso en material ambiental es el Principio Indubio Pro – natura, un principio de precaución y prevención a favor de los recursos naturales. El especialista expone que sin naturaleza, nada en la vida existiría y este es un principio que defiende el derecho ambiental, que podría ayudar a frenar actos que afecten el medio ambiente.

Martínez, acompañado además de Osmir Martínez, son investigadores de este principio, que está siendo aprobado y promovido en Latinoamérica desde la ONU y se ha aplicado en casos de derecho agrario. «Se aplicó en un caso, donde una construcción de una escuela pudo dañar un terreno totalmente fértil. Sólo si existe la duda de que este terreno puede ser productivo, puede aplicarse el principio indubio y rescatar la tierra en disputa», asegura Martínez.

Este congreso está dirigido a estudiantes del doctorado de la UPT y a profesionales del derecho ambiental, quienes podrán discutir la aplicación de este principio indubio.

Las conferencias seguirán el día de hoy en el edificio Siete Estrellas de la Uptaeb, en el segundo piso, donde los ponentes tratarán materias como la geopolítica y el derecho fundamental aplicado a material ambiental, donde se podrá discutir sobre qué es lo que más favorece al medio ambiente en temas locales, nacionales e internacionales.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales