viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Viven una tortura china sin luz

Arturo López M | LA PRENSA.- ”Nos ha tocado estar más de 24 horas sin luz, esto es una tortura, los malandros hacen desastres, se nos daña la poca comida que tenemos y los choros salen a hacer de las suyas” sentenció molesta Lendy Silva, una vecin del barrio San José Obrero quien comentó que en su comunidad la falta de electricidad se ha vuelto común.

Lendy relató furica todos los problemas que le trae la ausencia del electricidad. “Van dos veces que se explota un transformador y justamente en la noche, eso lo hacen los choros para poder robar en la oscuridad”, rezongó.

Uno de los principales temores en las comunidades es estar sin el servicio en las noches pues los robos son mas frecuentes y los maleantes aprovechan porque no se les puede ver la cara.

Cuando se va la luz en San José Obrero, también se ven afectados las comunidades del Coreano II y Santos Luzardo, a cuyos habitantes el hampa los tiene azotados.
El principal problema no sólo es la inseguridad, otro inconveniente que sufren los ciudadanos es por la comida que tiene almacenada en sus neveras que muchas veces se dañan por la falta de energía.

“Hay veces que la luz se nos va hasta 12 horas, y la poquita comida que tenemos guardada en la nevera se nos daña” comentó con pesar Yuraima Castañeda, habitante de Santos Luzardo.

No sólo es la comida, a veces las idas y venidas del servicio eléctrico hacen que se dañen los electrodomésticos lo que genera una molestia de mayor magnitud en los guaros quienes le echan la culpa a la mala administración de Corpoelec.

El ingeniero Julio Gutiérrez, vicepresidente del Colegio de Ingenieros en Lara (CIEL), aseguró que el problema es “netamente del sistema eléctrico nacional, pues es un circulo vicioso”.

Gutiérrez explicó que vivimos en un trópico en donde solamente hay dos estaciones, que se dividen en 4 meses de lluvia y 4 meses verano, de nuevo 4 de lluvia y se cierra con 4 meses de verano. En los períodos de precipitaciones los embalses del Gurí y las represas de Caruachi y Tocoma se cargan completamente.

Es allí cuando el Gobierno debería aprovechar y hacerle mantenimiento a las plantas termoeléctricas del país.

El ingeniero Gutiérrez reveló que el problema es estructural, pues según él “se robaron los reales”. La planta TermoCentro de 1200 megavatios (MW) que debería generar, sólo está generando 700 MW.

Otro problema que presentan las termoeléctricas en Venezuela es que en la del estado Carabobo, una sola chimenea de las 4 que posee, está generando 400 megavatios de 1200 que debería producir para el país.

En el 2010, el colegio de Ingenieros de Venezuela, mediante un informe le dijo al presidente de la República en aquel entonces Hugo Chávez, que el sistema eléctrico iba a sufrir problemas por la falta de mantenimiento e inversión para los equipos.

En la actualidad, según el vicepresidente del Colegio de Ingenieros de Lara, los mantenimientos de Corpoelec no se cumplen a su totalidad. “Sólo funciona el 40%, pues el 60% de las plantas eléctricas están paralizadas en el país” soltó Gutiérrez, lo que quiere decir que los apagones seguirán siendo constantes.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La NASA muestra como ha aumentado la temperatura en el mundo

La NASA ha publicado un mapa donde muestran gráficas del calor excepcional e inesperado de los años 2023 y 2024. En septiembre del año...

Redes sociales