Se retomarán las investigaciones que procuren mejores condiciones de la raza Carora, gracias a la reciente reunión con directivos de la Asociación de Criadores de Ganado Carora (Asocrica) y representantes del Decanato de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Aspiran concretar el segundo encuentro con más propuestas, posiblemente entre diciembre (2025) o enero del año 2026.
Según el veterinario Fernando Ramírez, de la cátedra libre para el estudio de la raza Carora, se tienen las expectativas de establecer mecanismos entre la ciencia y tecnología, considerando que los aportes de la genética suelen ser complementarios junto a la necesidad de cubrir todas las condiciones necesarias para esta ganadería.


Consideran que la actualización implica desde profundizar estudios acerca del estrés oxidativo celular, así como su influencia en el semen y hasta en el desarrollo de las novillas mestizas. Cubrir temas como enfermedades, nutrición, adaptación climática y hasta elaboración de productos.
Se encuentran en plena revisión de los trabajos que se han realizado y así empezar a adelantar, con la incorporación de nuevas técnicas o estrategias que agilicen la producción.


