Euseglimar González | LA PRENSA.- El trueque de libros es la nueva modalidad que aplican los libreros para ofrecer a su clientela una alternativa más asequible a la hora de comprar la lista de útiles escolares.
Cambiar dos libros por uno es una opción, sin embargo, quien no tenga los dos textos para intercambiar puede llevar uno y paga una diferencia.
Un libro usado, para educación primaria y secundaria, oscila entre mil y tres mil 500 bolívares.
Los que son más caros son los especializados como matemáticas, física y química.
Carmen Colmenárez cuenta que su hijo pasó para tercer grado y le pidieron una enciclopedia escolar que sale en más de 7 mil bolívares, como no pudo pagarla se fue hasta la plaza de “La Moneda”, en busca de un texto escolar más económico.
“Cuando llegué los trabajadores me dijeron que hacían trueque, un 2×1, es decir yo llevaba dos libros y ellos me daban la enciclopedia que mi hijo necesita para el nuevo año escolar”, detalló Colmenárez.
De 10 clientes que recibe Isabel Amador, siete hacen trueques en su puesto. Amador acotó que durante agosto y septiembre lo que más se llevan son los textos escolares.
Reina Alvarado después de caminar todas las librerías del centro de Barquisimeto acudió a la plaza La Moneda, preguntó por el libro Girasol de quinto grado y se lo enseñaron.
“Me estaban pidiendo Bs. 3500 y de verdad que no los tenía, pero el librero me dijo que había la opción del trueque y me pareció excelente”, comentó Alvarado.
Erlinda Hartliep, hace un par de semanas comentó que las representantes del Colegio Independencia hacían trueques con las demás madres. Apuntó que muchas veces los niños y jóvenes dejan los libros en buen estado y cambiarlos es una solución.