sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Tres personas han muerto por la falta de diálisis en las áreas públicas

Osman Rojas | LA PRENSA.- Para los enfermos re­nales de Lara, vivir sin agua es sinónimo de muerte. Según los re­gistros que maneja la Organización Médicos Unidos, entre la tarde del lunes 18 y la maña­na del martes 19 de ju­nio tres pacientes rena­les perdieron la vida en la entidad debido a la falta de agua que se re­gistró luego de que el Sistema Alto Tocuyo sufriera daños en su es­tructura de la planta y estación.

La Prensa pudo cono­cer que Rosa Colmená­rez, Emilio Franco y Andrés Castillo son los nombres de los tres en­fermos que fallecieron. Dos de los pacientes son de Barquisimeto mientras que Franco residía en Carora, pero todos se dializaban en la capital larense.

Daniel Colmenárez, presidente de la Funda­ción Amigos del Pa­ciente Renal en Vene­zuela, explica que la fal­ta de agua en la ciudad es la principal causa de estas muertes y especi­ficó que en Lara un en­fermo renal muere ca­da ocho horas.

“Las áreas especializa­das han quedado ino­perativas. Necesitamos agua potable para hacer funcionar las máquinas y desde el sábado las tu­berías están sin una go­ta”, denuncia. El activista asegura que son mil 354 pacien­tes los que penden de un hilo e hizo un llama­do a las autoridades re­gionales para que no sucedan estos proble­mas.

“Hay que evitar más muertes. No puede ser que estemos enterran­do a compañeros y ami­gos porque a la gober­nación le provocó ha­cerle mantenimiento a una tubería. No pode­mos jugar con la vida de las personas así”, sentenció.

Luzmila Leal, médico internista y presidenta de Médicos Unidos, re­pudió la condición en la que se encuentran los enfermos renales e hizo un llamado a los pacientes (de cualquier patología) para que de­nuncien las penurias que padecen.

“Todos sufrimos por una crisis hospitalaria que es imposible ne­gar. Hoy son tres enfer­mos renales que se nos mueren y eso es lamen­table”, soltó.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales