Osman Rojas | LA PRENSA.- Para los enfermos renales de Lara, vivir sin agua es sinónimo de muerte. Según los registros que maneja la Organización Médicos Unidos, entre la tarde del lunes 18 y la mañana del martes 19 de junio tres pacientes renales perdieron la vida en la entidad debido a la falta de agua que se registró luego de que el Sistema Alto Tocuyo sufriera daños en su estructura de la planta y estación.
La Prensa pudo conocer que Rosa Colmenárez, Emilio Franco y Andrés Castillo son los nombres de los tres enfermos que fallecieron. Dos de los pacientes son de Barquisimeto mientras que Franco residía en Carora, pero todos se dializaban en la capital larense.
Daniel Colmenárez, presidente de la Fundación Amigos del Paciente Renal en Venezuela, explica que la falta de agua en la ciudad es la principal causa de estas muertes y especificó que en Lara un enfermo renal muere cada ocho horas.
“Las áreas especializadas han quedado inoperativas. Necesitamos agua potable para hacer funcionar las máquinas y desde el sábado las tuberías están sin una gota”, denuncia. El activista asegura que son mil 354 pacientes los que penden de un hilo e hizo un llamado a las autoridades regionales para que no sucedan estos problemas.
“Hay que evitar más muertes. No puede ser que estemos enterrando a compañeros y amigos porque a la gobernación le provocó hacerle mantenimiento a una tubería. No podemos jugar con la vida de las personas así”, sentenció.
Luzmila Leal, médico internista y presidenta de Médicos Unidos, repudió la condición en la que se encuentran los enfermos renales e hizo un llamado a los pacientes (de cualquier patología) para que denuncien las penurias que padecen.
“Todos sufrimos por una crisis hospitalaria que es imposible negar. Hoy son tres enfermos renales que se nos mueren y eso es lamentable”, soltó.