sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Tres estados con mayor número de médicos muertos por COVID19

Osman Rojas D. | LA PRENSA DE LARA.-& ;La pandemia del coronavirus no se vive con la misma intensidad en todo el país. Mientras estados como Portuguesa y Cojedes reportan menos de 200 contagios en los cinco meses de cuarentena, regiones como Zulia, Bolívar o Nueva Esparta contabilizan decenas de casos diarios. A eso, hay que sumarle una cantidad significativa de fallecidos entre los que destaca un número importante de médicos, enfermeras y trabajadores de espacios sanitarios.

Si tomamos como punto de referencia las estadísticas que maneja la organización Médicos Unidos, nos encontramos con datos muy interesantes. En total, hasta la mañana de este jueves 20 de agosto, en el país habían muerto 82 trabajadores hospitalarios. Esta cifra es escandalosa y más cuando se chequea la distribución de estos decesos. Entre el Zulia (31), Distrito Capital (11) y Bolívar (9) concentran el 60 % de las muertes, es decir, entre estas tres entidades hay 50 fallecidos del sector salud más de los que reporta una nación vecina como Colombia que lleva, en todo su territorio, 45 decesos.

«La pandemia nos agarró desnudos. No tenemos cómo hacerle frente a una situación que es cada vez más dramática», indicó el doctor Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV) al ser consultado por el diario LA PRENSA para que analizara esta situación.

Lo que más preocupa es la velocidad con la que aumenta la cantidad de muertes diarias dentro de los servicios sanitarios. Desde el 16 de junio, día en que murió en Maracaibo el primer médico hasta la fecha, han transcurrido 75 días. En ese lapso de tiempo, 81 trabajadores del sector salud han muerto. Eso da una media superior a una muerte por día en hospitales. Estas estadísticas son superiores a las de cualquiera en todo el mundo. «Tenemos el porcentaje de letalidad más alta de todo el mundo», fue otra de las frases esgrimidas por León Natera.

A pesar de la crudeza de estos números los voceros oficiales guardan un silencio preocupante. En Zulia, lugar en donde el virus se acentuó con más fuerza dentro del sector sanitario, los médicos y enfermeras siguen esperando a que alguien dote los hospitales, pues se sigue trabajando con mascarillas y guantes reutilizados.

«Hemos ido a todas partes en busca de ayuda, pero no nos han dicho nada. La Defensoría del Pueblo, la Gobernación del Zulia y hasta la alcaldía de Maracaibo saben lo que está pasando, pero nadie se pronuncia», comentaba la doctora Daniela Parra, presidenta del Colegio de Médicos en el estado Zulia, en conversación telefónica con el diario LA PRENSA de Lara.

El clamor de los profesionales sanitarios en Maracaibo aumenta con el pasar de los días. En especial porque, cada vez que desde Caracas dicen que hay un médico o una enfermera muerte, todos los ojos del país se posan sobre el Zulia y es que, de acuerdo a los números que maneja el equipo periodístico de LA PRENSA, en la región occidental han contabilizado al menos una pérdida en las últimas nueve semanas.

Zulia fue el primer estado que registró algún médico muerto por coronavirus en todo el país. De los primeros diez decesos ocho estaban ligados a Maracaibo. La mayoría de estos casos fueron relacionados al brote del mercado Las Pulgas; sin embargo, la aparición de casos comunitarios por la entrada de trocheros al país terminó de explotar la crisis.

Además de Zulia, Bolívar y Distrito Capital han mostrado una cantidad de decesos significativos. En Caracas han muerto 11 trabajadores del sector salud. De estos, siete son médicos, hay una enfermera, un técnico radiólogo, un vigilante y un administrador de centro un centro asistencial que no fue identificado. Se presume que este último es uno de los muertos de la red Barrio Adentro. En la región oriental la situación es similar, pues allí se han muerto nueve trabajadores sanitarios entre los que destacan seis médicos y tres enfermeras.

Preocupa número& ;de contagios

Las muertes dentro del sector salud no es lo único que preocupa al gremio médico. La virulencia que tiene el virus dentro de los hospitales es algo que pone a temblar a médicos y enfermeras y es que, según datos que maneja el Colegio de Médicos en el estado Zulia, al menos 60 trabajadores sanitarios están hospitalizados con la COVID-19.

Daniela Parra, presidenta del Colegio de Médicos en la región, explica que estos trabajadores están distribuidos en cuatro hospitales de Maracaibo. Estas personas se contaminaron en medio del ejercicio de sus labores. «Preocupa mucho la desinformación que hay. No sabemos cuál es la condición de cada una de estas personas», señala.

La especialista dice que a estos pacientes hay que sumarle las 31 muertes que se han registrado en la entidad. Es decir 91 trabajadores sanitarios que se han contagiado en un lapso de 75 días.

Además del colapso que hay en Maracaibo, por medio de las redes sociales las personas han denunciado el aislamiento de al menos 33 personas en Anzoátegui. Estas personas tuvieron contacto con las dos médicos que murieron en Barcelona y están bajo observación.

«La virulencia del virus es muy alta. El personal de salud está muy expuesto», es lo que dicen los médicos al ser consultados por LA PRENSA.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y Youtube.& ;

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales