María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- Se cae a pedazos. Una filtración de aguas blancas sería, supuestamente, la causa por la cual el cielo raso del tercer piso y el área covid del Hospital Pediátrico Agustín Zubillaga se vino al piso, afectando a 17 pacientes que se encontraban en esas zonas y tuvieron que ser trasladados a otras áreas del centro de salud.
Durante el fin de semana, pacientes de familiares habían denunciado lo que estaba pasando en el Pediátrico, pues empezó con una pequeña filtración en las tuberías de aguas blancas, pero con el pasar de los días era cada vez más grande y el agua acumulada ya estaba afectando el cielo raso del tercer piso.
El día de ayer comenzaron a difundirse unas fotografías donde se veía parte del techo en el piso, otros pedazos sobre las camillas, mientras que alguna parte estaba guindando. El piso estaba repleto de agua. Afortunadamente, ningún paciente estaba en el área, pues ya habían sido trasladados hacia otras áreas del Pediátrico.
Alberto Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores del Instituto Venezolanos de los Seguros Sociales (IVSS), dijo que el deterioro de la infraestructura no solamente del Pediátrico Agustín Zubillaga, sino de los demás centros de salud ya había sido notificado a las autoridades, pero hasta el sol de hoy no los tomaron en cuenta y suceden cosas como el desplome de los techos por una filtración.
«Pedimos que hagan una contraloría a todos los centros de salud y que vean las condiciones», dijo Domínguez, quien alertó que si no le prestan atención a los hospitales quedarán en el piso.
Intencional
El doctor Javier Cabrera, secretario de salud en Lara, dijo que alguien de manera «intencional» rompió la tubería del Pediátrico que ya había sido arreglada.
Explicó que el viernes pasado corrigieron una filtración proveniente del quinto piso y quitaron el techo falso para que secara, «pero alguna persona inescrupulosa rompió una tubería de forma intencional», afirmó.