Johana Alvarado | LA PRENSA.- Las madres en Barquisimeto apuestan por las tareas dirigidas como complemento a la educación de sus niños en las escuelas de educación básica. Consideran que son una medida para reforzar lo aprendido en las instituciones.
“Confío plenamente mis hijos a la maestra de las tareas dirigidas, ellos aprenden mucho ahí, es como un complemento, por eso hago el sacrificio de pagarles las clases”, indicó Heidi Mujica.
Así como Heidy muchos padres conscientes de la situación país realizan el sacrificio de inscribir a los niños en tareas dirigidas para fortalecer lo que las maestras de sus instituciones les enseñan.
Las madres también prefieren las tareas dirigidas porque la calidad en las instituciones tradicionales ha bajado de nivel.
“La gente busca calidad de educación, pero últimamente se ven mucho los docentes de 15 y último, no hay estímulos, la calidad y vocación del docente se ha perdido”, destacó Maritza Núñez una docente que fue despedida por aparecer en “la lista Tascón”, y desde entonces se dedica a dictar tareas dirigidas.
“No todos los padres tienen para pagar las clases, muchos andan pendiente de la comida”, detalló la maestra Claudia Villanueva, quien lamentó que las maestras en escuelas no se dediquen casi a los estudiantes, cuyas deficiencias se ven en las clases de tareas dirigidas, donde llegan niños que aún no saben los números ni las vocales.
Finalmente, Maibrit Rodríguez, licenciada en Educación Inicial y facilitadora de tareas dirigidas, destacó que mayormente recibe niños entre 4 y 10 años, indicó que en lo personal no considera sustentable tener
un solo trabajo por lo que se dedica a reforzar conocimientos con las tareas dirigidas.
A pesar del derecho a estudiar que tienen todos los niños, no todos tienen el privilegio de estar en tareas dirigidas.