Osman Rojas | LA PRENSA.- Con la puerta de la emergencia cerrada y con un vigilante que recibe a todos los pacientes para decirle que el centro médico está cerrado reciben a los enfermos que van a una clínica después de las 6:00 de la tarde. La postura adoptada por los centros de salud privado se debe a los niveles de inseguridad que hay ahora mismo en el estado.
En el segundo trimestre del año la Asociación de Clínicas Privadas en el estado Lara registro 14 robos en menos de 90 días, lo que obligó a algunas instituciones a cerrar sus puertas para resguardar al personal.
‘Tuvimos que ser radicales en este sentido porque ya era un azote constante. Ahora mismo uno no sabe quién es un paciente con una verdadera emergencia y quien viene con la intensión de robar‘ explicó Julio Montero, representante de los centros privados en el estado.
Clínicas tipo 1 como la Razetti, o centros médicos tipo 2 como la San Juan reciben pacientes hasta las 6:30 de la tarde, lo mismo pasa con otras instituciones como la Policlínica San Antonio.
‘Las casas prestadoras de salud ubicadas en el centro de la ciudad son las más golpeadas por las ol as delictivas. El patrullaje en esa parte de la ciudad cuando oscurece es prácticamente nulo y las clínicas han sentido la ausencia de uniformados‘, continuó Montero.
Elias Mubayed, presidente del Colegio de Médicos en el estado Lara, justificó la postura tomada por las clínicas y explicó en días pasados a La Prensa que los centros privados no están en la obligación de mantener abierta las puertas de la emergencia las 24 pero el Gobierno nacional sí está en la obligación de garantizar la seguridad a los venezolanos.
‘Con preocupación vemos como la delincuencia crece sin control en el país‘ relató Mubayed.
César Rivas Coordinador del grupo médico Lara Entera por la Salud, cuestionó la decisión de los centros privados, asegurando que el cierre de las clínicas después de las 6:00 pm lo único que hace es agravar la crisis que atraviesa el sector salud.
‘La postura de las clínica satura los hospitales. Uno entiende la preocupación por vivir en uno de los estados más peligrosos de Venezuela pero eso no justifica la marginación a los enfermos‘ puntualizó.
La decisión de las clínicas obliga a las personas a ir a los hospitales públicos después de las 6:00 de la tarde para poder ser atendidos.