Arturo López | LA PRENSA.- “Ya ni se puede cumplir con hacer la dieta porque no se consigue el pan integral”, comenta frustrada Olga Pineda, quien se encontraba en una panadería al este de la ciudad en búsqueda del nutritivo alimento.
La baja producción del pan integral se debe a la escasez de harina que está atravesando el gremio panadero. Osvaldo Oliveira, encargado de la panadería Margarita, resalta que tienen más de dos meses sin producir pan integral en su establecimiento. Para paliar la escasez algunos panaderos han tenido que apelar a los bachaqueros en aras de mantener su clientela. Es el caso de Noraima Pérez, quien adquirió para su negocio un saco de harina de trigo “bachaqueada” en 82 mil bolívares.
“Eso nos alcanza para sacar las tortas, dulces y panes. Sólo para un día. Pérez mostró su rostro de preocupación porque a partir del 15 de enero el saco se venderá a 100 mil bolívares. El pan integral tiene un costo de mil 500 bolívares en su panadería. “Lo sacamos para complacer a la clientela porque en realidad no le ganamos mucho”.
En un recorrido realizado por el Diario La Prensa, se constató que en más de 15 panaderías tienen casi dos meses sin producir el pan integral. Aclararon que la escasez se debe a la falta de insumos.
El buscado alimento en algunos supermercados se empezó a ver esta semana hasta en 2 mil 700 bolívares. La marca Holsum es una de las presentaciones que ha llegado al mercado. A pesar del precio los usuarios lo compran porque quieren mantenerse en “la línea”. Dais Vergara, consumidora, decidió adquirir el pan integral a ese precio, ya que no le importó el costo tan elevado, pues comparándolo con una harina de maíz a precio bachaqueado (que puede costar hasta 3 mil 500 bolívares) le sale más económico comprar el pan integral.
Igual los clientes que compran el pan integral, bien sea por gusto o porque tienen que hacer dieta siguen en sus recorridos por las panaderías tras el bendito alimento.