Joelis Sosa Alvarado|LA PRENSA.- Trescientos doce (312) mil bolívares se ahorró el señor Alí Linárez al mandar a reparar tres candados de su negocio. Muy contento salió de una cerrajería cuando le dijeron que el arreglo de cada uno le salía en 6 mil bolívares, pues había quedado sorprendido luego de recorrer varios negocios de la ciudad cuando averiguaba precios de los mismos que están incomprables.
“Mandé a repararlos porque el candado que buscaba está en 110 mil bolívares. Es una exageración”, rezonga Linárez, quien comenta que prefirió la reparación antes que comprar cualquier candado “chimbo” que son los que están por debajo de los 60 mil bolívares, pero asegura que no le resguardaría su negocio.
La opción de Linárez la están usando la mayoría de los guaros. Hermes Azuaje, quien tiene una herrería en el centro de la ciudad, explica que al menos el 80 por ciento de su clientela está mandando a reparar los candados y lo más común es reparaciones sencillas o sustitución de filtros.
El precio de los candados varía, van desde 28 mil hasta 110 mil bolívares, muchos no son de marcas reconocidas. Todo depende de la marca y el tamaño. El de marca CISA que es el que más buscaban está desde 49 mil bolívares en adelante.
Los cerrajeros explican que hasta ellos han dejado de ofertar este tipo de cerrojo porque sería “hacer una inversión en vano”, cosa que perjudica sus ingresos.
Por ello, en algunas cerrajerías han optado por comprar candados dañados y repararlos para ofertarlos más baratos.
“Mi proveedor a veces me dice que le quedaron algunos candados que presentan imperfecciones y yo se los compro en 20 o 25 mil bolívares para luego sacarle provecho y así ayudo a quien no tiene cómo pagar uno como nuevo”, dice Azuaje, que a estos candados les hace el incremento de la reparación y los vende.
Comenta el cerrajero que muchas personas le hacen hasta pedidos, porque con ello se ahorran una buena cantidad de dinero. A esto también se le añade la reparación de cerraduras, pues comprar una nueva también se ha hecho imposible.
Consultados aseguran que prefieren pagar hasta 10 mil bolívares por el arreglo de sus cerraduras, antes que pagar hasta Bs. 30 mil por una nueva.