William Croes | LA PRENSA.- La inconsistencia en la prestación del servicio de transporte público lleva a la gente a tomar atajos que a la postre traen consecuencias negativas. Trabajadores de la Zona Industrial 1 están azotados con los robos dentro de los vehículos de cinco puestos y piden a las autoridades alcabalas móviles por diferentes tramos de la ciudad.
Según los testimonios de las víctimas, la mayor parte de los robos ocurren dentro de unidades que no pertenecen a ninguna organización registrada en la Autoridad Municipal de Transporte y Tránsito (AMTT). Estos vehículos que operan al margen de la ley municipal, son conocidos como “piratas”, y en ellos se presume que hay choferes que actúan en complicidad con bandas delictivas de la zona.
El personal de seguridad de varias empresas de la Zona Industrial 1 está alerta ante las recurrentes denuncias de trabajadores que son atracados cuando se suben a “rapiditos” para ir a sus hogares a partir de las 5:00 de la tarde. El último reporte de robo fue la semana pasada, cuando dos personas fueron atracadas en un vehículo Malibú color azul eléctrico que recogió a las víctimas en la carrera 5 con calle 30.
Cuenta el oficial de seguridad, quien prefirió mantener su nombre bajo anonimato, que los empleados, un chico y una chica, se subieron al vehículo en el que estaba el conductor y un joven en la parte de adelante. En la esquina del banco Provincial, de la Zona Industrial 1, se subió otro tipo en la parte trasera que, sin mediar mucha palabra, sacó una pistola del bolso, le quitó el seguro y anunció a los pasajeros que se mantuvieran quietos que era un atraco.
El joven que estaba adelante, al lado del conductor, también era choro y desenfundó otra arma de fuego. En menos de dos minutos y al calor de las amenazas de muerte a los trabajadores les quitaron celular, joyas, billetera y cartera. La unidad se detuvo en la carrera 4 a la altura de la sede de Metrobús Lara, y se bajaron los choros que no le hicieron nada al conductor que en todo momento se mantuvo inerte.
Situaciones como estas pasan diariamente en la Zona Industrial 1. Es una zona en la cual hay mucha demanda de transporte público, es sola y tiene muchos recovecos por donde pueden maniobrar y mantenerse desapercibidos del poco patrullaje de cuerpos policiales.
“La probabilidad de ser atracado en un vehículo pirata es mayor, por eso aconsejo a los usuarios que usen sólo unidades que están debidamente registradas ante la AMTT”, expresa Ilic Gómez, presidente de Sintrapel, organización que aglutina a más de la mitad de las líneas de rapiditos que circulan en los diferentes municipios de la entidad.