Cristina Linárez | LA PRENSA.- Sólo si las protestas de calle con violencia llegasen a agudizarse, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana activaría el Plan Zamora en su segunda fase en Barquisimeto con el objetivo de neutralizar los focos de conflicto.
Así lo destacó el comandante de la ZODI-Lara, general José Torrealba, quien destacó que hasta el momento no ha sido evaluado activar el plan, pero asomó la posibilidad. “Si llegase el momento de activar el Plan Zamora en su segunda fase en Lara, tendrá que activarse”, sentenció.
Destacó que hasta ahora se ha mantenido la estabilidad en Lara. Hizo un llamado de paz ante todas las manifestaciones que se están realizando, y resaltó que las diferencias pueden ser discutidas de otra manera.
También afirmó que hasta ayer, desde que comenzaron las protestas, hay cinco guardias que han sido heridos de bala en los enfrentamientos. Con respecto a lo anunciado por la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, quien informó que hay 16 casos en su despacho de grupos violentos que presuntamente están siendo amparados por organismos de seguridad, el general Torrealba afirmó que del estado Lara no hay casos de ese tipo, y que la FANB sólo viene actuando en beneficio del pueblo.
Demostración
Una jornada de los órganos para la defensa integral de Lara con milicianos y funcionarios de la GNB, se realizó en la Base Aérea Teniente Vicente Landaeta Gil. Se integraron tres municipios que faltaban en la dinámica y responsabilidades para la defensa del territorio.
El general Torrealba manifestó que esta actividad forma parte de la nueva estructura de la defensa, la cual se hará en todos los estados de Venezuela.
“Con una estructura que aborda desde el punto de vista político, de salud, educación, van a venir atendiendo en esta parte de la lucha no armada”, expresó el general, debido a que los milicianos están siendo formados para atender cualquier situación de seguridad, ataques y hasta desastres naturales en el país.
Además resaltó que la actuación de la GNB, cada vez se afianza más a la Constitución y defensa de los derechos humanos.
“Nuestra participación ha sido producto en las manifestaciones no pacíficas que atentan contra la seguridad y los derechos del resto de los larenses”, precisó.