Ana León | La Prensa.– Casi 50 mil bolívares y hasta más puede llegar a costar una caja de anticonceptivas bachaqueada. Alrededor de 27 mil era el precio regulado, pero desde hace más de cuatro meses se dejó de ver en los anaqueles de las farmacias.
“Tengo un año que no consigo la pastilla. La última me las ofreció un bachaquero muy caras y por eso preferí usar métodos naturales para cuidarme”, comentaba Rebeca Mendoza.
A pesar de la falta de la pastilla las parejas no dejan su actividad sexual a un lado. Para poder mantener la llama en la cama usan el coito interrumpido como método natural de prevención. El método del ritmo también es uno de los preferidos y son los hombres los que llevan la cuenta de los días fértiles de la mujer.
Algunas personas que han podido viajar al exterior han encontrado las pastillas anticonceptivas en 7 dólares, al hacer cálculos en su cabeza del cambio de dólar a bolívares se dan cuenta de que el medicamento sale en más de 50 mil bolos y eso sólo les dura un mes. Por eso optan por buscar la manera de comprar la pastilla bachaqueada, pero con un costo menor al de la dolarizada.
Según comentó una de las entrevistadas, Aruba y Curazao son los lugares donde con mayor frecuencia se ven a venezolanos comprando las pastillas anticonceptivas.
En las farmacias la pastilla está desaparecida desde hace cinco meses y no es sino bachaqueada que algunas personas la pueden comprar. Dependiendo de la marca la pastilla puede salir entre los 40 y 50 mil bolívares.
En el año 2015 empezó la escasez de anticonceptivas y para el 2016 la pastilla salía de manera intermitente en los anaqueles de las farmacias y botiquerías. Esto no duró hasta febrero cuando desapareció otra vez.