sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Parches para cauchos están cariñosos

Jennifer Orozco | LA PRENSA.- Un parche para reparar un neumático en 2015 se podía conseguir en 300 bolívares, en la actualidad puede costar 800, un incremento que representa el 100%, pero que sigue siendo la alternativa más usada por lo conductores ante el alto costo de un caucho nuevo.

Si antes pegaba tres parchitos por semana, ahorita pego 10” cuenta Richard Romero, encargado de una cauchera en la avenida Libertador con 37.

El cauchero asegura que los choferes ahora buscan reparar los cauchos, lo que puede costar entre mil 500 y 4 mil bolívares, antes de desembolsillar 52 mil que cuesta el caucho regulado más económico en el mercado. Los parches van desde el número 1 hasta el número 5 y su anchura va a depender del hueco que se le haya abierto al neumático.

Por ejemplo si el caucho está perforado por un clavo, necesita un parche número 1. Éste cuesta 800 bolívares, más la mano de obra que puede llegar a mil bolos. El tiempo de reparación va desde 15 hasta 20 minutos, dependiendo de la experticia del cauchero.

Ahora la reparación vulcanizada es más costosa, pero más efectiva. Al vulcanizar, el parche se funde con el caucho y no se corre el riesgo de que se despegue, es una reparación de más calidad que puede llegar a costar 4 mil bolívares y tardan una hora en hacerlo.

“El problema que a veces presentamos es que los parches de números más grandes no se consiguen por la falta de material”, declaró Johan Rodríguez, cauchero ubicado en Barrio Unión.

Noticias relacionadas

No te pierdas

La Divina Pastora inicia su itinerario por las parroquias de Barquisimeto

Con la celebración de la Santa Misa que congregó a centenares de fieles, la Divina Pastora emprendió este viernes 17 de enero su tradicional recorrido pastoral por las parroquias de Barquisimeto. A partir de la 1:00 p.m., la Catedral de Barquisimeto se convirtió en el epicentro de la espiritualidad larense, dando inicio a los diversos recorridos por la ciudad enmarcados en la visita 167 de la venerada imagen.

Redes sociales