José Miguel Najul LA PRENSA.- Unos 2 mil 800 panaderos se han incorporado a la red de panificadoras del Estado venezolano, que arriman parte de su producción a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), y que comercializan a precios regulados por el Gobierno nacional. Ayer se realizó la “Feria del Pan”, en la que se inauguró el nuevo centro de almacenamiento de la Red Venezuela para estos productores artesanales, que estará ubicado en el salón Versalles, al este de Barquisimeto.
Eyilda Alvarado, productora que tiene su espacio de trabajo en el sector de Carorita, en la parroquia Tamaca, asegura que está añadiendo, diariamente, 150 panes canilla a la plataforma de distribución que ha consolidado el Gobierno a través de los CLAP.
Además, me queda para elaborar otro tipo de productos que vendemos a precios asequibles, a los miembros de la comunidad”, refiere Alvarado.
Aseguran que estos precios los mantienen gracias al subsidio que hace el Estado venezolano de rubros fundamentales como la harina. Antes de establecer el enlace, adquirían el saco de 45 kilos a 70 mil bolívares, aproximadamente, y el Gobierno se los está dejando en 10 mil 800. No obstante algunos productores no reciben todos los insumos (faltan el azúcar, la manteca y la levadura) y eso ha impedido que los precios de venta puedan ser aún más bajos.