Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Pacientes renales en Barquisimeto entregaron un documento a la Gobernación de Lara, solicitando al gobernador, Adolfo Pereira, disponga de recursos para acondicionar áreas del Hospital Central que permitan activar los trasplantes y la procura de órganos.
«Hacemos entrega de este documento en el que le solicitamos al gobernador su voluntad para reactivar los trasplantes, debido a que cada vez los pacientes renales nos descompensamos más por el riñ;ón artificial que es la máquina de diálisis», dijo Héctor Colmenárez, miembro de la Fundación Amigos del Paciente Renal en Lara (Fundaprel), quien además estuvo acompañ;ado de la Fundación Casa de Encuentro y Amigo Renal.
Ayer, Día Mundial del Riñ;ón, los pacientes se concentraron en la plaza «La Moneda» para insistir en la reactivación de los trasplantes. Desde las fundaciones destacaron que en caso de que se reactiven, 20 pacientes estarían listos para realizarse la intervención con sus donantes en vida y alrededor de 100 estarían en lista de espera.
Precisaron que esta intervención mejoraría significativamente su calidad de vida, debido a que no tendrán que amoldar sus actividades a la hora de las diálisis, que ha sido reducida en las unidades de diálisis.