Osman Rojas | LA PRENSA.- Las unidades de diálisis a nivel nacional se encuentran en terapia intensiva. La falta de reactivos para la aplicación de tratamientos y la poca operatividad de los equipos tienen a los centros especializados funcionando en un 50 %.
Por medio de un video difundido en las redes sociales, los pacientes renales se han declarado en emergencia argumentando que la precaria situación que se vive en los centros especializados ha costado vidas a nivel nacional. “Necesitamos insumos para vivir, ayúdennos”, es parte del mensaje que transmite el video.
Héctor Colmenárez, presidente de la fundación Amigos del Paciente Renal en el estado Lara, no negó el escenario que viven los enfermos y denunció que en la última semana dos áreas de diálisis tocaron fondo.
“Durante los días jueves y viernes de la semana pasada no se dializó en dos centros porque el ministerio no había enviado los insumos para la operatividad de estos servicios”, lamentó Colmenárez.
Según detalla el informante, los que más están sufriendo con la situación son los renales que tienen una enfermedad condicionante, como la hipertensión.
“El Gobierno nacional debe enviar el tratamiento para estas personas, pero eso no es lo que están haciendo. Hay pacientes hipertensos que además de suspender la diálisis dejan de tomar los medicamentos para la tensión y eso es mortal”, dijo.
En el estado hay siete áreas de diálisis y ninguna cubre al 100 % las necesidades de los enfermos.
“Lo que se hace en esos casos es reubicar en otros centros a los enfermos, pero eso es contraproducente porque el hacinamiento de pacientes hace que los tratamientos se cumplan a la mitad”, explicó Javier Loyo, hombre de 56 años que se dializa en el centro médico El Ángel.
Lara no es el único estado afectado por la intermitencia en la distribución de insumos para la aplicación de diálisis. Centros especializados ubicados en Zulia, Portuguesa, Mérida e incluso el área de diálisis metropolitana en Caracas han denunciado problemas con la dotación.