LA PRENSA.- En el rostro de los pacientes renales se deja ver la desesperación y la desesperanza. Máquinas arrumadas por falta de repuestos, fallas en la distribución de sangre para aplicar tratamientos y una escasez de medicamentos que ronda el 95% es el duro escenario con el que se encuentran los enfermos en el estado quienes han visto cómo en las últimas dos semanas cinco personas han muerto esperando un cupo para dializarse.
“Es lamentable la situación que se vive en las áreas especializadas. Todos los días los enfermos le ven la cara a la muerte y los responsables de arreglar esto se hacen de la vista gorda”, denunció Jackeline Pérez, presidente de la Asociación Venezolana para el Deporte y la Salud de los Trasplantados y en Situación de Trasplante (Avedestras).
En la actualidad el estado no tiene Eritopoyetina, medicamento utilizado para subirle la hemoglobina a los pacientes y que es vital para que una persona en proceso de diálisis se mantenga con vida. “La realidad es que tenemos que lidiar con una escasez que nos está matando. Nosotros exigimos al Gobierno nacional una respuesta humanitaria para estas personas”, sentenció Pérez.
Además de la Eritopoyetina insumos básicos como los dializadores (filtros utilizados de forma obligatoria para cumplir con los tratamientos) no aparecen por ninguna parte lo que limita la operatividad de las máquinas.
El día de ayer fue la Unidad de Diálisis La Pastora (centro médico ubicado en la carrera 22 con calle 28) la que sufrió los embates de la crisis. Cuando la institución abrió sus puertas, el personal médico le comunicó a los enfermos que no había cómo dializar y molestos por la situación los pacientes tomaron las calles congestionando el centro de la ciudad.
“No pasa nadie hasta que se nos resuelva la situación. Es una falta de respeto que nos traten así”, dijo muy molesta la señora Migdalia Suárez, enferma renal que se dializa en la institución desde hace un año y siete meses.
En total fueron una 50 personas (entre familiares y pacientes) los que salieron a protestar el día de ayer. El clamor de los enfermos fue escuchado y a las 8:50 de la mañana la Unidad de Diálisis de Barquisimeto prestó dializadores a La Pastora para que ellos pudieran atender a los 156 enfermos que acuden, diariamente, a la institución.
Para mañana se tiene prevista una reunión a las 10:00 am en la Torre Cristal con los enfermos para determinar las acciones a tomar. Se especula que los afectados estarían pensando marchar el próximo martes, manifestación que sería replicada en todo el país.