viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Pacientes oncológicos a la deriva por falta de atención y recursos

Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Con el incremento de pacientes oncológicos se observa que cada vez más se trata de jóvenes y que acuden al médico en los estadios más avanzados de la enfermedad. Es la realidad de estos pacientes que se sienten desprotegidos por un sistema de salud público que no garantiza las consultas de especialistas, diagnóstico precoz y el tratamiento continuo. Desde la Fundación de Pacientes Oncológicos de Venezuela (Fundapov), estiman que hay alrededor de 3 mil en el estado Lara con el aumento de 30% en seis meses y obligados a buscar atención en otros estados del país y en el extranjero.

A veces el sacrificio de la familia no es suficiente y sólo les queda encomendarse a Dios, sobre todo cuando ameritan radioterapias, cuyo costo es desde $3 mil en centros privados. En la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, el pasado jueves se recordaba la necesidad de financiamiento en planes para luchar contra el cáncer, principalmente de mama y cuello uterino debido al aumento en 24% de la mortalidad, es decir, unos 30 mil fallecidos al añ;o. Además está el incremento de 7% de la morbilidad (cantidad de enfermos) en el país.

Milagros Seijas, presidenta de Fundapov, fundación que agrupa alrededor de 350 pacientes, manifestó que están cansados de protestar, así como de entregar solicitudes ante instancias como Defensoría del Pueblo y hasta al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que no han sido respondidas. «Nosotros estamos en la hora 0 porque nadie nos escucha y seguimos sin un sistema público para los pacientes oncológicos», rezonga.

Recuerda que se trata de una enfermedad que arrastra a toda la familia, quienes deben conseguir dinero para financiar el gasto permanente de controles médicos. «Se habla mucho de prevención, pero cómo hacerlo cuando estás obligado a acudir al centro de salud privado y no tienes $100 sólo para un chequeo de rutina». Seijas lamenta que hay mujeres que no tienen para consultas de más de $50, mamografía de $40 y ecografía de $30 en centros privados.

Reconoce la iniciativa del alcalde de Iribarren, Luis Jonás Reyes, con la atención de abrir algunos en radioterapia, pero no es suficiente para la entidad. Mientras que aplaude a la Gobernación de Carabobo por la iniciativa de instalar dos equipos radiótomos y asegurar radioterapias desde el sector público. Alternativas que consideran los pacientes oncológicos larenses en la angustiante búsqueda de este tratamiento.

Lamenta que en su mayoría los paciente deben buscar recibir radioterapias en Zulia, Aragua y Caracas, a fin de cumplir su tratamiento que puede ir desde 20 hasta 30 sesiones, de acuerdo a la exigencia de cada paciente. También resalta que la salida desesperada llega a extenderse hasta Colombia para ser atendidos de manera gratuita y aún así deben tener el dinero para los pasajes y arriendo durante el tiempo que sea necesario. Se co

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

SAV: Cáncer de próstata cobra a diario 11 vidas masculinas

El cáncer de próstata se encuentra en el primer lugar de muertes y especialistas se preocupan por la falta de prevención ante el incremento...

Redes sociales