Osman Rojas | LA PRENSA.- La sombra de la muerte no se aleja de los pacientes oncológicos en el estado. La paralización de radioterapias y quimioterapias en el Servicio Autónomo de Oncología (SAO) ha costado la vida de 32 pacientes en la entidad en los primeros cuatro meses y tiene a otros 70 enfermos en la cuerda floja.
Darío Mendoza (55) y Julio Anzola (51) sufrieron en carne propia los embates de la escasez. Ambos pacientes oncológicos murieron el pasado miércoles esperando un cupo para quimioterapias en el SAO, pero el llamado nunca llegó.
“Nos dijeron que esperáramos, pero siempre era una excusa diferente. Nos decían que el aire estaba malo, que las butacas no servían o que las áreas no estaban aptas. Esperamos y esperamos, pero al final tuvimos que aceptar la voluntad de Dios. Mi papá murió en el Hospital Central, cerquita del SAO”, dice, sin poder contener el llanto, la hija menor del señor Mendoza.
Tan dramática es la situación que atraviesan los pacientes con cáncer en el estado que, la semana pasada, la Organización Médicos Unidos en Venezuela (MUV) lanzó un SOS exigiendo al Gobierno nacional que se haga responsable de los enfermos registrados en el estado.
“Se van a morir y nadie hace nada para acabar con esta problemática. El Seguro Social no da la cara, el Ministerio de Salud no responde y la Dirección de Salud se lava las manos. Así no podemos seguir”, denunció la doctora Luzmila Leal, presidenta de MUV capítulo Lara.
Ahora mismo, la entidad no cuenta con equipos de radioterapia en el sector público. Las tres máquinas disponibles (dos de SAO y una en el Hospital Central) presentan fallas que retrasa el tratamiento de los pacientes complicando aún más sus vidas.
Ernesto Florido, oncólogo, mostró su preocupación por la paralización de quimioterapias y radioterapias en el estado y responsabilizó al Gobierno nacional por el incremento en los niveles de mortalidad oncológica. “Yo me pregunto quién va a dar la cara por esas muertes que son evitables”, dice.
Este viernes los pacientes con cáncer van a protestar en la sede del SAO.