sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

No tienen ni para tomar la tensión

Osman Rojas | LA PRENSA.- La red primaria de atención médica está en el suelo. La escasez de medicamentos, la falta de especialistas y la deficiencia en las infraestructuras convirtió a los ambulatorios en centros inoperativos en los que ni la tensión se toma.

La denuncia es realizada por el doctor César Ribas, coordinador del grupo médico Lara Entera por la Salud, quien asegura que el 70 por ciento de la red ambulatoria ha sido destruida. “Faltó inversión y ahora estamos viendo los resultados de políticas equivocadas. El Gobierno nacional quiso instalar un modelo paralelo con Barrio Adentro y CDI destruyendo el sistema tradicional”, denunció desde Caracas el especialista.

Tan dramática es la situación de los ambulatorios que el pasado día lunes un hombre que salió herido en la guarimba del puente Macuto fue hasta el ambulatorio de Río Claro para ser tratado. Al llegar a la institución vio un letrero que decía “no hay médicos”. El hombre herido tuvo que dar media vuelta e irse para ser atendido en otro lugar.

Ruy Medina, director de Salud en el estado Lara, ha dicho en reiteradas ocasiones que el problema de salud en el estado se resuelve con plata. Para el especialista, la terquedad del Gobierno nacional ha “matado” el sistema de atención primario y las pocas estructuras que aún se mantienen en pie no son suficientes para dar respuesta a la población.

“El problema de salud se resuelve con plata. Lo que se necesita es un presupuesto justo, sino es imposible mantener en pie algo”, dijo en días pasados el doctor Medina.

Hace un año el Consejo Legislativo del estado Lara (CLEL) inició una serie de investigaciones para ver las condiciones reales de los ambulatorios en la entidad. Para ese entonces, la Comisión de Salud del parlamento regional determinó que el 68 por ciento de los centros asistenciales se encontraban inoperativos.

Los diputados se comprometieron a ayudar, pero hasta ahora el CLEL sigue sin aportar recursos para recuperar estas estructuras.

“En Lara hay 370 ambulatorios y todos necesitan dinero para poder funcionar”, soltó Medina.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales