viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

“No negamos las dificultades, pero las neutralizamos»

LA PRENSA.- Para la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, los problemas de las comunidades no se atienden con “pañitos de agua tibia”, sino atacando los problemas de raíz. A su juicio, las deficiencias son por la falta de atención del gobierno anterior

No tenemos una varita mágica para arreglar todo de una vez, sabemos que hay dificultades, pero las estamos neutralizando. Vamos a trabajar para solventar las fallas y responder a las necesidades que tienen en las calles.

Lo asevera la gobernadora de Lara, Carmen Meléndez, quien asegura que frente a las dificultades que se han presentado durante los más de seis meses de gestión trabaja de la mano con el Gobierno nacional e instituciones a su cargo para dar respuestas a los larenses.

La almiranta, grado militar que ostenta, precisa que durante los primeros meses del año se vivió una “mala racha” por la ola de manifestaciones que se generaron en el estado por las fallas en los servicios públicos y la falta de alimentos en los anaqueles.

Insiste en que las fallas son consecuencias de la falta de mantenimiento durante la gestión del exgobernador Henri Falcón, por lo que su gestión trabaja para evitar poner “pañitos de agua tibia” o generar falsas expectativas en los larenses. A pesar de las críticas, asegura que llegó a Lara para generar soluciones.

¿Cómo describe su paso por la gobernación luego más de seis meses de gestión?

Conforme pasa el tiempo hemos cumplido con los compromisos de gobierno, sabemos que hay problemas, pero trabajamos para solventarlos. Cuando arrancamos dijimos a los trabajadores que no se preocuparan y les hemos dado seguridad social. Incluso, el presidente cuando me juramentó me aprobó recursos para los sueldos de los trabajadores que ganaban menos de sueldo mínimo. Homologamos a los trabajadores de Fundaescolar que estaban tercerizados.

¿De lo que encontró en la gobernación, cuáles han sido las prioridades y hasta ahora cuáles son los resultados?

Estamos en la fase de liquidación, la junta está en las instituciones suprimidas. Creamos empresas para cumplir, ahí está la empresa de alimentación Abast Lara que está funcionando, también el fondo único de financiamiento con recursos aprobados por Maduro, se han entregado 370 créditos y cada semana se van entregando a los emprendedores. También estamos atendiendo el problema del agua y seguridad.

Usted dice que trabajan para atender las dificultades; sin embargo, durante sus primeros días de gestión aumentaron las manifestaciones en Lara…

No fue sólo en Lara, es a nivel nacional. Vino como una mala racha enfrentando casi 20 manifestaciones por fallas de servicios. Determinamos que es por el deterioro de las bombas, además el robo de cables de electricidad y Cantv, eso lo atacamos con la seguridad que se implementa en el estado. Pero estamos respondiendo.

¿Qué ha pasado con Hidrolara? Una de sus promesas de gestión fue solventar las fallas en el servicio; sin embargo, no hay mejoras

Se dañaron bombas en Los Quediches, pero ya lo recuperamos. Hemos hecho planes de recuperación, pero la falta de mantenimiento de todos esos equipos está pasando factura, cuando algo no se atiende falla. Aquí había falta de mantenimiento preventivo a corto plazo. Siempre se saca donde hay fallas, pero no se dice todo lo que hemos reparado. Las bombas que se han arreglado. Las plantas de rebombeo que ya casi están listas, 5.

¿Qué se ha hecho en materia de servicio de agua?

Hasta los 100 días llevábamos 18 obras, ya ahorita debemos llevar unas 35 obras de creación de pozos en comunidades, colocación de motores en comunidades que tenían tiempo sin agua. Un ejemplo es Carora, que se terminó la aducción de Los Quediches, se repararon los motores y estamos en la segunda fase.

Siempre señaló a Henri Falcón como quien no quería solventar el problema; no obstante las fallas persisten…

Se están atendiendo todas las comunidades, pero no tenemos una varita mágica para arreglar las cosas de inmediato, se están atendiendo con mantenimiento, porque queremos que el servicio funcione y no sea un pañito de agua tibia. Estamos tratando que las obras sean solución para bastante rato y que tengan los planes de mantenimiento para evitar una paralización.

¿En materia de seguridad qué está haciendo la gobernación? Lara continúa siendo de los estados más peligrosos

Aumentamos tres cuadrantes. Le solicitamos al presidente presupuesto para reforzar patrullas para que exista el patrullaje que se requiere y que todos los cuadrantes tengan lo necesario para atender las emergencias. Estamos formando a través de la academia de Policía y en los cuatro años debemos tener 5 mil funcionarios más. Al tener las patrullas estaremos en las principales avenidas. Estamos trabajando en el caso de la Circunvalación colocando los ojos de gato y patrullaje.

¿En cuánto tiempo se podrán ver resultados en materia de seguridad?

En dos meses esperamos tener un nuevo despliegue en las principales avenidas. Además, activaremos los peajes, pero necesitamos tener todo lo necesario; es decir, grúas, patrullaje y sitios para que los transportistas pasen la noche por seguridad. Eso lo vamos a lograr.

¿Qué inversiones se están haciendo en infraestructura? Las calles continúan agrietadas, está el caso de la Lara-Zulia que es una de las carreteras más peligrosa

Ya se está trabajando desde Barquisimeto con la señalización, con bacheo de los tramos con huecos y la limpieza. Además, se están gestionando sitios de paradero, esperamos sea en el menor tiempo posible. Somos estado céntrico y hay que poner todo el esfuerzo. En la Lara-Zulia se están invirtiendo 484 millardos a través del Ministerio de Transporte. Como gobernación también ayudamos con señalización.

¿Hay proyectos de inversión para el área de salud? Este es uno de los sectores que mayores reclamos tiene por la falta de insumos en los recintos hospitalarios

En salud hemos hecho todo lo posible e imposible para tener las medicinas, pero es público el bloqueo que tenemos a nivel internacional. A las empresas que nos venden las bloquean, nos toca hacer una arquitectura financiera para poder comprar afuera y eso es gracias a las sanciones de países del mundo. Pero están sancionando al pueblo, somos nosotros quienes sufrimos.

¿Son las sanciones las culpables de la escasez?

Es el factor principal. Pero gracias a Dios nuestros productores y el pueblo se han mantenido firmes produciendo en lo textil, productos de aseo personal y de limpieza. Nosotros apoyamos al que produce, por eso apoyamos a la empresa privada que cree en el país.

¿Y la responsabilidad del gobierno?

Por eso tenemos el fondo único. Nosotros tenemos una articulación para atender la necesidad, tenemos problemas, pero estamos solventando.

Los pacientes crónicos aún están a la espera de medicamentos…

Aquí llegan medicinas para 15 días y así sucesivamente. Estamos cumpliendo con el 0800 salud llevando las medicinas casa a casa. Sabemos que hay cosas pendientes, entre ellas obras que el exgobernador decía que estaba inaugurando y era mentira. Se está trabajando con la sala de parto del Hospital de Carora y la Sala de Emergencia. Ya nos aprobaron los recursos para el centro de diálisis.

Henri Falcón asegura que las fallas persisten porque a usted le quedó grande la gobernación ¿Qué opina de eso?

La gobernación le quedó grande a él. Estar 9 años gobernando y dejarlo como lo dejó da mucho que pensar. No sé cómo cree que va a dirigir Venezuela. A él le quedó grande la gobernación y más el país. La gente sabe la realidad y en seis meses que llevamos en el estado se ha hecho bastante, ya tenemos los recursos garantizados para los proyectos venideros. Él inauguraba todos los días la sede de medicina nuclear, decía que faltaba 5 % y al preguntar cuánto es nos dicen 300 millardos, hay que hacer una revisión de qué hicieron con los recursos.

¿Enfrenta el mismo problema que Falcón con los recursos que no alcanzan para solventar los problemas en el estado?

No es un tema de presupuesto sino de articular con las instituciones. Hay problemas con las universidades y de inmediato se habló con el ministro Hugbel Roa para canalizar esfuerzos y además trabajar con las instituciones del estado. No es que sea de presupuesto, yo tengo la potestad de articular con el Gobierno nacional y todos estamos dispuestos a colaborar.

¿Ahora que está al frente del estado, cuál es la contribución que hace para enfrentar la crisis económica?

Estamos atendiendo a todo el mundo sin exclusión, acudiendo a cualquier sitio y nos reunimos buscando solución. Ya articulamos con la UCLA y escuchamos las necesidades para hacer las alianzas sin importar ideologías políticas. Dije que vamos a resolver los problemas del estado. Una muestra es que le solicitamos a la rectora que reúna estudiantes de ingeniería para solucionar lo que pasa en la Uruguay y que no sean pañitos de agua caliente, y así en cada problema. Soy la gobernadora de todos, yo voy a buscar la solución.

Mencionó que es la gobernadora de todos. Pero la gente denuncia que hay sectarismo con los beneficios que son recibidos con el carnet de la patria…

El carnet es para todos. Yo fui encargada del carnet y dejé la base en 15 millones 500 mil y allí se pregunta si pertenecen a algún partido político, muchos dijeron que eran de Voluntad Popular y así de otras organizaciones. Se atienden a todos sin importar a qué partido pertenezcan

¿Y los que no cuentan con el carnet, cómo los van a atender?

Hay que hacer operativos especiales. Esa es una conexión directa con la necesidad que tiene cada quien.

¿Por qué insistir en un mecanismo que sigue siendo cuestionado?

Como gobierno tenemos el carnet de la patria. El cuestionamiento es mental. Tener el carnet no dice que eres chavista. El presidente Maduro es el presidente de todos y sin exclusión. La gente debe saber que a través del carnet se atiende a todos por igual y en tiempo real, eso nos permite conocer las necesidades que hay en cada caso.

¿Luego de evaluar su gestión, cree que ha recibido la aceptación del larense?

Sí, a pesar de las dificultades estoy cumpliendo. He caminado a Lara viendo al pueblo a los ojos y voy a cumplir una a una las promesas, así lo haré. No nací en Lara, pero soy larense.

Noticias relacionadas

No te pierdas

A WhatsApp llega la transcripción de los mensajes de voz

WhatsApp ha empezado a implantar las transcripciones de los mensajes de voz: una nueva función que permitirá leer los mensajes de voz. Así lo...

Redes sociales