La responsabilidad de la preservación histórica, científica y cultural que se resguarda entre las paredes de los museos reposa sobre los hombros de los pocos profesionales museólogos que siguen activos en el país, cuando hay un déficit de al menos 249 de estos especialistas para la atención de los 309 museos que hay en Venezuela.
Y es que el problema parece acentuarse por la falta de adecuación de los pénsum de estudios de las universidades que otorgan el título de la especialidad, así como la falta de la carrera en las escuelas de arte de educación superior, lo que ha obligado a insertar personal no capacitado a ejercer las funciones propias de un museólogo.
Según el museólogo Armando Gagliardi, quien además es el director del Consejo Internacional de Museos capítulo Venezuela (ICOM-Venezuela), la deficiencia que hay de profesionales en esta área es consecuencia de la situación del país que obligó a migrar al talento joven que sería el relevo de estos profesionales, algunos de ellos jubilados, pero siguen laborando.
Además, «los estudios de museología se realizan en muy pocas universidades venezolanas y el desinterés ha hecho que pocas personas elijan estudiar esta carrera, ya sea por factores personales o económicos, lo cierto es que tenemos un problema que nos urge solucionar», detalló Gagliardi.
El director del ICOM sostuvo que el gremio ha sido resiliente y ha diseñado nuevos planes de capacitación para que exista un interés en el colectivo y poder especializar a más personas que estén preparadas para atender la demanda de los museos.
«Nos hemos esforzado por crear planes de formación y proyectos en museología para tener relevos no sólo en Caracas, sino también en las regiones de Venezuela, porque la situación es completamente crítica«.
En el caso de Lara, la museóloga Sandra García coincide en que existen fallas en la transmisión de saberes en museología, ya que la formalidad de la especialidad está quedando relegada y no se está impartiendo como se debe a los pocos interesados, motivo por el que se han creado alianzas con la UCLA para dictar el diplomado en museología.
«No todos nacen para ser museólogo, la museología es una ciencia en la que quienes la estudien deben tener oportunidades de formación continua para actualizar los conocimientos en el tema. Esta propuesta de estudio ayudará a que se incremente el número de especialistas, hasta ahora son 16 personas de diferentes profesiones que se sienten interesados en ello«, sostuvo García.
Ulidzan Rivero, licenciada en Historia del Arte con especialidad en Museología, describió el perfil del especialista. Dijo que debe ser una persona con capacidad de gerenciar, apasionada por el arte y conocedora de la historia. Rivero afirmó que es de mucho provecho que las personas se interesen por esta profesión en Lara para poder atender los cinco museos grandes que existen, los 12 comunitarios, una casa guardián y los cinco universitarios.
Además, la museología debe adaptarse a los cambios del mundo, llevar el museo del espacio físico a una alternativa digital, valiéndose de las nuevas tecnologías.
Este fenómeno suele ser común en regiones como Ica, en Perú, pero la más reciente…
Unos niños encontraron a un feto cerca de la orilla de una quebrada en Yaracuy,…
El Proyecto “Hospitalitos de la Fe” se encargó de la creación de la iniciativa de…
El piloto principal de Red Bull Racing, Max Verstappen, ha aclarado que continuará con el…
El norte de China ha sido golpeado por condiciones meteorológicas extremas durante la última semana
Esta es la undécima misión de rotación de tripulación que SpaceX realiza para la NASA,…