Luis Montes de Oca | LA PRENSA.- Llevar las piezas de los carros a reconstruir es la alternativa para rodar y no gastar un dineral pues para comprar piezas nuevas de paquete hay que tener, prácticamente, varios lingotes de oro.
Desde coser un caucho que está más liso que la nalga de un bebé hasta derretir gomas de tractor para ajustar el tren delantero son parte de las repotenciaciones que se hacen en la actualidad.
Las reparaciones de los repuestos en su mayoría salen a mitad de precio cuando se compara con la compra de una pieza nueva. Quienes demandan más el servicio son los taxistas, que deben resolver para continuar trabajando.
Los amortiguadores y las pastillas de los frenos son las reconstrucciones más pedidas y que a juicio de los mecánicos son las autopartes con mayor desgaste.
Una recuperación de una pastilla de freno para un carro liviano puede salir en Bs. 120 mil, mientras que una nueva cuesta Bs. 240 mil.Derwis Morillo, propietario de un taller mecánico cerca de la calle 42, comentó que desde hace un año las reparaciones comenzaron a crecer con mayor fuerza porque son pocos los clientes que llevan las piezas nuevas.
“Está difícil comprar repuestos nuevos y más cuando son carros nuevos, hasta las Cherokee le restauramos la piezas”, mencionó el hombre diciendo que hasta vehículos con cierto lujo resuelven de esta forma.
La reparación del tren delantero completo para un carro también es un dolor de cabeza. Fácil se podría gastar más de un millón de bolívares. Las mesetas, terminales, rótulas y gomas de las barras son parte de las pie zas que deben repontenciar.
En este caso del tren delantero se mandan a “inyectarle” aceite a los amortiguadores para que tenga buena suspensión, se rehacen las gomas de los tripoides y barra de dirección. También se sueldan y esmerilan piezas como la triceta y losbujes.
Las baterías también son mandadas a reconstruir. La reparación se hace con la sustitución de unos cilindros tipo placas que llevan las baterías en su parte interior. Estas se prueban y al no generar voltaje sedeben cambiar.
Los bornes también son reparados cuando pasan a estar sulfatados y desgastados; se les saca y se le colocan los de otra batería que estén completos.