sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Más de 100 docentes exigen sus derechos

Jesús Oviedo | LA PRENSA.- Más de 100 docentes de los Colegios Fe y Alegría de los estados Lara y Portuguesa protestaron desde las 8:00 de la mañana de este viernes 22 de julio en la avenida Venezuela con calle 29, frente a la Catedral de Barquisimeto. Exigen el ajuste del salario, de los tickets de alimentación y que les aprueben el derecho a la jubilación, del cual no gozan.

El aumento de sueldo y de tickets de alimentación designado por el Ejecutivo desde el pasado mes de marzo aún no lo reciben los 2.000 profesores de estas instituciones educativas, que forman parte de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), por lo que les deben 4 meses de retroactivo.

También les adeudan el bono vacacional del 2016 y no cuentan con el servicio de Hospitalización-Cirugía-Maternidad (HCM).

Magaly Oropeza, docente del Colegio Fe y Alegría Variquisimeto del Barrio Bolívar, señaló que una comisión nacional de estos colegios y representantes de la AVEC se reunieron hace un mes con el ministro de Educación, Rodulfo Pérez, quien se comprometió a cumplir con sus reclamos. Al no recibir respuesta procedieron a acciones de calle.

Nosotros cumplimos nuestra parte esperamos que el ministro cumpla la suya. No suspendimos las clases y nos quedamos con los alumnos hasta el final» aclaró Oropeza.

Oropeza también destacó que cerraron el año escolar 2015-2016 e iniciaron las inscripciones para el próximo, como forma de mostrar el compromiso con la educación.

La docente relató que han ideado formas para ayudarse dada la crisis del país, entre estas, que junto a sus compañeros organizan intercambios de alimentos y otros productos de uso personal.

En relación a la jubilaciones, Blanca Ospina contó que de sus 61 años de edad, lleva 35 años de servicios en el Colegio Fe y Alegría Variquisimeto, y pide su jubilación. También comentó que tiene problemas de la voz, en la cervical y un grado de sordera.

Estoy enferma pero debo estar con 35 alumnos en clases», afirmó Ospina.

La profesora Yudith Rojas declaró que tiene 36 años de servicio en las aulas y a sus 55 años edad quiere que se agilice su jubilación. Además comentó que al igual que la docente Ospina, tiene dificultades en su voz.

María Cecilia Mirabal, de 55 años, es otra de las docentes que espera porque se apruebe la jubilación. Cumplió 31 años ejerciendo sus labores y aún se mantiene. Debido al tiempo que lleva en el centro educativo presenta enfermedades como artrosis, artritis y desgaste cervical.

Sigo trabajando los 200 días del año escolar a pesar de todo», acotó Mirabal.

Los profesores se mantuvieron hasta el mediodía de este viernes con pancartas, consignas y grafitazo, con los que manifestaron su inconformidad.

Aunque se concentraron en la vía, permitieron el paso de los carros y no ocasionaron caos vehicular.

*Con información de William Croes

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales