José Sequera Rivero | LA PRENSA.- La brisa fuerte y fría obligaba a la gente a abrigarse; sin embargo, las gaitas y la algarabía hacían que entraran en calor.
Así era el ambiente que se vivió este jueves durante la celebración del primer aniversario del Monumento Manto de María.
Las actividades religiosas para celebrar esta fecha comenzaron con cohetes que anunciaban el inicio de la procesión de una réplica de la Divina Pastora, que se realizó desde el estacionamiento hasta la plaza principal, luego se ofició una santa misa y después una jornada de oración por el país.
Tras los actos litúrgicos subió a la tarima la agenda cultural. Hubo presentaciones de los Zaragozas de Sanare, La Orquesta Sinfónica Juvenil de Lara, tamunangueros de Agua Viva y varios grupos de música tradicional larense, quienes se encargaron de deleitar al público presente.
Nelson Torcate, administrador del Monumento, mostró su satisfacción este primer aniversario, debido al buen comportamiento que han mostrado los visitantes de este espacio, destacando el hecho que con sólo un año ya se está convirtiendo en un ícono del estado Lara.
“Este año que pasó se sobrepasaron todas las expectativas, y este año esperamos por más y mejores cosas. Ya el Manto de María se está convirtiendo en un ícono religioso y cultural”, declaró Torcate.
En su primer aniversario, el Monumento tuvo más de 1 millón de visitantes tanto de guaros como de otros estados, o incluso de otros países.
Zolena Mendoza, guía turístico del Monumento, aseguró que los visitantes más comunes que han recibido han sido de Caracas, Maracaibo, Maracay, Valencia, Puerto La Cruz y la Isla de Margarita.
Además han tenido visitantes internacionales, según Indic Mendoza han llegado personas de España, Francia, Italia, México, Colombia y Estados Unidos.