jueves, 21 noviembre 2024
jueves, 21 noviembre 2024

Los Zaragozas, tradición que permanece en el tiempo

María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.– Con coloridos trajes, acompañados de cascabeles, lazos y creativas máscaras, las Zaragozas salieron a recorrer las calles de Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, quienes entre danzas, bailes y cantos no dejaron perder la tradición pese a la pandemia, cuya manifestación cultural conmemora el Día de los Santos Inocentes luego de la matanza de niños ordenada por el rey Herodes.

Parte de los 600 locos y locainas que participaron este 28 de diciembre de 2021 se reunieron desde las 5:00 am en la casa de la fallecida capitana mayor, María Valeria González; su nieta Katherine Espinoza es la nueva capitana y es el lugar donde inicia la actividad con el rompimiento o la apertura cantando salves, haciendo oraciones y pagando promesas.

Luego de ahí partieron a la iglesia San Isidro con el canto de «Ay Zaragoza», y cuando el reloj marcaba las 6:00 am empezaron a sonar las campanas. La misa fue ofrecida por el padre Balbino Angulo, quien destacó que no se deben dejar perder las tradiciones ni las raíces, porque eso es lo que hace crecer a un pueblo. Luego de la eucaristía, los sanareños, los turistas y las Zaragozas recibieron la bendición, para después partir al recorrido en pleno amanecer por todas las calles del pueblo.

«Esto me parece lo mejor, siento felicidad que sigamos con las costumbres todos los años«, dijo la señora María Barreto, quien estaba observando los bailes y cantos de los locos y locainas vestidos con sus trajes coloridos. Durante todo el recorrido iban frente a la pintura al óleo que simboliza la matanza de los niños de Nazaret.

Unos se concentraron en la Concha Acústica, en plena avenida principal de Sanare, mientras que otros siguieron su camino recorriendo las calles. Las Zaragozas acostumbran a bromear y jugar con los turistas, se ríen y caminan junto a ellos y además les dicen «foto, foto» y posan junto a las personas, quienes se llevan un grato recuerdo, además invitan a bailar a las damas y los niños el tradicional tamunangue.

Rafael Jiménez, quien por 16 años se disfrazó de Zaragoza tras pedirle a todos los santos por la salud de su padre, dijo que en este 2021 fue el último porque pagó la promesa «y lo hice sin colocarme el traje, porque así dice la tradición, sólo se debe andar con el grupo y recorrer», afirmó que está muy agradecido porque su papá se curó de un tumor, pero le seguirá rindiendo culto y homenaje a la tradición.

Los niños también se visten de coloridos trajes y divertidas máscaras. De acuerdo a Miriam Brito, directora de la Escuela Infantil Celestino Brito, detalló que este año participaron 50 niños, quienes elaboraron sus propias máscaras. «Para que entiendan la manifestación les damos talleres sobre máscaras y les prestamos los trajes para que salgan a las calles», dijo.

Aseguró que ellos hacen la misma actividad que los adultos y reciben la bendición. «Todos estos niños también están pagando alguna promesa», dijo Brito, quien tiene 51 años participando en la Zaragoza y seguirá con la tradición.

Despliegue de seguridad en Sanare y sus alrededores

Al menos 430 funcionarios de seguridad estuvieron resguardando Sanare, municipio Andrés Eloy Blanco, y las adyacencias tras la tradicional Zaragoza.

Según información dada por una fuente policial, los 430 funcionarios se dividieron entre Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Policía de Lara, Policía Nacional Bolivariana, además contaron con el apoyo de Protección Civil y los Bomberos, con el fin de mantener el orden y actuar ante cualquier irregularidad durante el Día de los Santos Inocentes.

Esthefani Ferri, autoridad única de Turismo en Lara, explicó que además contaron con seis puntos de control de Policía Turística a lo largo de la vía hacia Sanare. Además, los funcionarios también garantizaron el orden durante todo el recorrido que hicieron las Zaragozas.

GNB se encargaba de resguardar las calles e ir detrás del recorrido de los locos y locainas, mientras que en cada esquina se encontraban funcionarios de la Policía de Lara.

De igual manera, estaba una patrulla dando rondas, quienes a través de un parlante les notificaban a las personas que hicieran el uso del tapabocas. Ferri aseguró que la idea es recrearse, pero que también las personas cumplan y garanticen el protocolo de bioseguridad, tomando en cuenta que este año todavía está activa la pandemia, al igual que el año pasado. Sin embargo, algunas personas y turistas no hacían uso del tapabocas durante la tradicional Zaragoza.

Ferri, también destacó que desde el área turística de Lara también contaban con un punto informativo frente a la iglesia Santa Anta y la plaza Bolívar para que los turistas se acercaran por cualquier duda, además le ofrecían información sobre posadas y sitios de interés en Sanare para visitar.

Esperan que para el año que viene continúen con los bailes, cantos y trajes coloridos en la Zaragoza.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

La RAE invade Tiktok para enseñar español

La Real Academia Española (RAE) ha anunciado su llegada a la plataforma Tiktok, un giro que ha sorprendido a la comunidad lingüística y digital....

Redes sociales