William Croes | LA PRENSA.- La cantidad de agua caída el lunes en Palavecino saturó las quebradas que atraviesan el municipio y causó el colapso en los puntos críticos. Expertos explican que la vaguada caída en la zona fue superior a la del 2011, al punto de que dejó en evidencia que es necesario actualizar el plan de drenaje para frenar las crecientes.
Manuel Cols, director de la alcaldía, expresa que de manera extraoficial se conoció que en las nacientes del cerro Terepaima acumularon más de 130 milímetros de agua de lluvia. Al saturarse, la descarga fue copiosa en las 13 quebradas que al descargar en la zona urbana colapsaron la red de drenajes que es obsoleta.
“En la zona urbana cayó alrededor de 90 milímetros de agua y al recibir el caudal que se desbordó de la zona montañosa es lo que produjo el colapso en los puntos críticos”, expresa Cols, quien desde la noche del lunes está monitoreando los daños que hasta ayer se resumían en 40 familias afectadas en 23 sectores del municipio y, presuntamente, una familia damnificada en la comunidad Las tres topias.
La gran cantidad de agua caída por la vaguada combinada con factores urbanos, como construcciones e invasiones en lugares no permitidos y cercanos a quebradas y bucos provocaron las afectaciones en Palavecino que fueron superiores a las ocurridas en el 2011, en la cual hubo menos gente afectada.