Arturo López | LA PRENSA.- Fue Carnaval, el Gobierno nacional no decretó ley seca como en años anteriores e igual no vendieron caña como esperaban. Así fueron los cuatros días que tuvieron los licoreros. Antonio Gómez, encargado de una cervecería en el centro de Barquisimeto, comentó con tristeza que este fin de semana la venta estuvo muy baja.
“El fin de semana se vendió más o menos, pero el lunes no se vendió mucho”, soltó el señor Antonio, agregando que ahora la gente sólo tiene para comprar comida.
La semana pasada las empresas cerveceras (Polar y Regional) aumentaron el costo de las cajas, el precio sugerido es de 23 mil bolívares, pero los licoreros para poder venderla optaron por ponerlas en Bs. 21 mil 500. Una sola cerveza de 222 ml cuesta 700 bolívares mientras que la popular de tercio cuesta 1 mil cien bolívares.
Entre las alternativas que optaron por comprar los guaros en estos Carnavales estaban los licores secos, como el ron o el cocuy. La línea Cacique sacó una botella de gama baja llamada “Moneda de Oro” que tiene un costo de 6 mil 500 bolívares. Las botellas de cocuy han agarrado popularidad por lo asequible, aunque ahora sólo una botella de un litro puede costar hasta 5 mil bolívares.
“Producto de la situación país la gente ha dejado de comprar licores, ahora todo es para el hogar”, aseguró José Gutiérrez encargado de un bodegón de licores.
Comprando dos cervezas se encontraban Ronald Aranguren y su amigo José, quienes expresaron irónicamente que era la primera vez que les tocaba comprar dos botellas de tercio para compartirlas con otros dos amigos.
“Mira a lo que hemos llegado, nunca antes habíamos hecho esto, pero para ahorrar gastos toca”, soltó Ronald.