La médico internista, Luisana Herrera, explica que «el consumo de las hierbas automedicadas pueden tener un riesgo mortal»
Jhonny Pérez | LA PRENSA DE LARA.- Más que un tema esotérico, el consumo de infusiones de plantas medicinales siempre ha estado en la palestra de los barquisimetanos, aunque la medicina no recomienda este tipo de medicación, las personas acuden a estas gracias a sus propiedades curativas. Vendedores de hierbas que se ubican en El Manteco, al centro de Barquisimeto, destacan que las plantas para atender problemas de los riñones, el estómago y la piel son las más compradas por las personas.
El yoco yoco para la piel, la cola de caballo y el cadillo de perro para los riñones y la hierbabuena, la menta y la ruda para el estómago son las variedades que más buscan las personas, quienes además plantean el malestar que tienen a quien ofrece las plantas. Yamilet Pineda, vendedora, explica que en la mayoría de los casos las personas buscan plantas que ya han sido recomendadas por algún familiar.
«Las personas vienen a comprarnos las hierbas por recomendación de un pariente que les indica qué tomar para los cálculos renales, el dolor de estómago o gastritis, la culebrilla y la lechina, aquí les damos opciones a un precio bastante económico», dijo Pineda. Cada ramo, de unos 250 gramos, tiene un valor de Bs. 30.
La médico internista, Luisana Herrera, explica que «el consumo de las hierbas automedicadas pueden tener un riesgo mortal, ya que si bien presentan un beneficio por su principio activo, los otros componentes de la planta pueden interactuar aumentando o disminuyendo la concentración de fármacos que consuma el paciente. Pueden exceder el rango terapéutico o curativo y alcanzar concentraciones tóxicas que conduzcan a un envenenamiento, hepatitis tóxica o falla renal».
Los vendedores sostienen que tienen alguna hierba para cualquier malestar.