Ana León | LA PRENSA.- Alrededor de 300 trabajadores se han visto beneficiados con la producción de rubros como maíz, caraotas, auyama, cilantro, tomate, pimentón, ají dulce y cebollín.
La empresa Insumos Ferroviarios C.A (Inferca), está gestionando un plan de producción suburbana dentro de los terrenos de la planta de Barquisimeto. Todos lo producido es utilizado para las comidas de los trabajadores en la planta y también se les vende a precios solidarios a aquellos que quieran adquirirlos para sus familias.
La iniciativa comenzó cuando en marzo, alrededor de 25 trabajadores recibieron un taller de agricultura por internet de la Fundación de Capacitación e Innovación para Apoyar la revolución Agrícola (Fundación Ciara).
Moisés Domínguez, delegado de prevención de la planta, tomó la iniciativa con un grupo de 31 trabajadores de sembrar 15 kilos de maíz que consiguieron por cuenta propia y un kilo de caraotas, que luego de haber realizado el enlace, fue dado por el Ministerio de Agricultura Urbana.
‘Al principio no sabíamos nada y de las 600 plantas de maíz sólo 300 dieron frutos que luego se repartieron entre los trabajadores‘, dijo Domínguez
El objetivo es producir sus propias semillas y usarlas no solos para los trabajadores de la planta sino también para venderlas a civiles, agricultores, comunas y todos los que deseen dedicarse a la siembra.
‘La idea es tener nuestro propio centro de producción de semillas artesanales y así liberarnos un poco del monopolio encargado de vender las pepitas en el mercado‘, informó Domínguez