Osman Rojas | LA PRENSA.- Lara empieza a quedarse sin cirujanos. Contando los tres grandes hospitales de la región (Antonio María Pineda, Luis Gómez López y Pastor Oropeza) la entidad necesita por lo menos a 30 profesionales para suplir las necesidades en los quirófanos.
Manuel González, vocero del Frente Abierto por la Salud en el estado, asegura que en los últimos dos meses cinco profesionales han dejado sus puestos en el sector público porque se van del país. Tres de los cinco cirujanos pertenecían al Pastor Oropeza.
No es un chiste lo que pasa en los hospitales del estado. Dentro de poco serán los Médicos Integrales Comunitarios (MIC) los que pasen a ocupar las vacantes en los centros públicos porque si continúa la migración masiva no quedará nadie para trabajar”, asegura González.
El hospital más afectado con la migración de cirujanos es el Luis Gómez López. El segundo centro asistencial más importante en la región tiene tres pabellones, pero sólo dos cirujanos. Estos especialistas deben repartirse para cubrir tres turnos diarios.
El Pastor Oropeza tiene siete puestos ocupados y ocho vacantes mientras que en el Hospital Central los quirófanos se llenan de residentes a la hora de operar.