Guiomar López | LA PRENSA DE LARA.- Recuerdan al padre terrenal de Cristo en la sagrada imagen de San José, por lo que el sector que lleva su nombre empieza la celebración desde hoy y hasta el domingo, 19 de marzo, con actividades culturales, recreativas y religiosas. Vecinos señ;alan que este añ;o arriban al 70 aniversario como San José, de los 104 añ;os de fundada esta comunidad de la parroquia Unión.
Es una celebración que desde lo religioso reúne a feligreses en la novena que finalizará mañ;ana en la iglesia San José de los Misioneros Redentoristas, al centro de Barquisimeto. Una cita que vienen cumpliendo a las 5:00 pm con el padre Martín Amundarain. Los actos centrales serán este domingo desde las 3:00 pm con el concierto «Un canto a San José», luego será el Santo Rosario previo a la solemne eucaristía oficiada por el padre José Ramírez.
El festín en la populosa comunidad de la parroquia Unión comienza hoy a las 9:00 am con encuentros deportivos en la cancha techada de San José, escuela Ciudad de Maturín y en la cancha de El Recreo con actividades para los adultos mayores. Según Mirna Medina, miembro del comité organizador, retoman estas actividades con el arribo al 70 aniversario como San José, porque antes la comunidad era conocida como El Crematorio.
Mañ;ana sábado, desde las 8:00 am invitan a escribir la historia de la comunidad en la escuela Ciudad de Maturín, con testimonios que ratifiquen la investigación inicial. Serán mesas de trabajo que se extenderán hasta las 3:00 pm e incluyen el compartir de un sopazo. Finalizan a las 6:00 pm con presentaciones culturales y musicales frente a la escuela.
El domingo a las 4:00 pm habrá un desfile desde la calle 29 con avenida Libertador. El recorrido lo encabeza la sagrada imagen entre flores amarillas, moradas y blancas, con agrupaciones musicales y se dirigirán hacia la tarima principal, donde será la misa.
«¡;Es un momento de unión como comunidad!«, precisa Rafael Rivas, al mencionar las actividades para toda la familia. Además de reiterar que el problema más grave que vienen afrontando es el desborde de cloacas, por lo que se encuentran en gestiones para solventar estos focos de contaminación. Los tramos más críticos se aprecian entre la carrera 6 con calle 10 y en la calle 5 entre carreras 6 y 4, donde se deben sustituir varios metros de tubería.
Un pesar que sufre Lisbeth Vargas desde julio de 2022 por colapso en calles y a lo interno de las viviendas. Es tan grave que su vecina, Norma Figueroa tiene el diagnóstico de leishmaniasis y sin poder concretar el tratamiento completo.