Ana Uzcátegui | LA PRENSA DE LARA.- Un traje de baño para dama o caballero en tiendas del centro de Barquisimeto tiene un precio que oscila en 10 dólares, lo que representa unos 10 salarios mínimos, calculado a Bs. 1.800.000, precio que el gobierno nacional aún no ha oficializado, pero que ha sido denunciado por trabajadores de la administración pública. Comerciantes de tiendas formales como buhoneros afirman que estas piezas se han vendido muy poco, como sinónimo que a los ciudadanos cada día les cuesta más planificar un viaje de descanso a la playa por el alto costo de la vida.
«A sólo días de Semana Santa tan sólo he podido vender una pieza de traje de baño para niño. Ni porque estamos rematando los precios nos compran. La gente prefiere gastar su dinero en lo necesario: alimentos», comentó Carmen Yagua, una mujer que tiene un puesto de ropa en un comercio popular en la avenida 20 con calle 25.
Su hermana María Yagua, la ayuda a vender la mercancía, pero comentó que hace un mes logró ir a Tucacas a un viaje con su familia, en carro particular y llegó a gastar 200 dólares, entre comprar comida y los gastos de tener que pagar la gasolina dolarizada para llegar a la playa.
«Fuimos toda la familia, cinco personas. Lo que más cuesta es la gasolina, con 45 litros en un carro pequeño pudimos rodar hasta Falcón y retornar sin contratiempos, pero hay que ver lo difícil que es ganarse 200 dólares hoy en día para darse ese lujo de viajar. Ni trabajando por mi cuenta se consiguen esos reales tan fácil», comentó la mujer.
Yenni Alvarado, una buhonera del centro indicó que tiene más de siete años que no va a la playa, pero que durante Semana Santa prefiere trabajar que pensar en un día de recreación en la piscina o el mar. «A los trabajadores informales nos ha tocado muy duro, porque en las semanas de radicalización de la cuarentena no nos han dejado laborar en el boulevard de la 20, por eso las ventas de los trajes de baño están por el piso. No representan ni el 10% de lo que se vendía en temporadas pasadas», soltó.