sábado, 23 noviembre 2024
sábado, 23 noviembre 2024

Guaros sacian el hambre con caraotas

María B. Jordán| LA PRENSA de Lara.- La olla de caraotas en las cocinas de los guaros no puede faltar. Y es que ante los elevados costos de la comida, las personas optan por arroparse hasta donde les alcance la cobija y comprar lo que consigan más barato en las bodegas o supermercados.

Quienes no pueden trabajar debido a la cuarentena social detallan que se les hace difícil a la hora de comer, pues ya no ganan lo que podían hacer en el día a día. Por lo general pueden comprar granos, en especial las caraotas porque las pueden acompañar con cualquier cosa, al igual que la harina de maíz, la pasta y el arroz. Esos cuatro productos están de primeros en la lista.

La señora Yesenia Zamudia, se encontraba cocinando las caraotas que gracias a la colaboración de su hijo pudo comprar. Ella reside en la comunidad Ana Soto y dice que la situación esta difícil. Relató que ese es el menú que puede preparar porque su esposo no ha podido trabajar ya que la empresa para que presta servicio queda en Yaracuy y el paso fronterizo no está permitido por la cuarentena.

«En la casa somos seis personas y eso nos alcanza para el almuerzo de hasta tres días» dijo Zamudia quien relata que comer pollo y carne quedó en el olvido .

La arepa es la otra de «salvación» porque dicen que se la pueden comer sin ningún tipo de relleno y en cualquiera de las tres comidas, pero aseguran que un kilo de harina pasa los Bs. 100 mil y en poco tiempo también se convertirá en un lujo.

Marian González, quien vive en San Francisco, al oeste de la ciudad dijo que comerse cualquiera de las tres comidas al día como antes ya no es rentable «eso de sopa y seco no se volvió a ver, uno compra los granos que rinden y son más económicos». Añadió que productos charcuteros también salieron del menú.

Inconstante

Las personas señalan que se ayudan con las cajas del CLAP, pero llegan una vez al mes y con los productos que trae no les alcanza para comer durante ese lapso de tiempo. «La última llegó fue hace un mes y estamos esperando la de este mes para solucionar con eso» dijo Yesenia Zamudia.

Síguenos en nuestras redes sociales como @laprensalara. Estamos en Twitter, Facebook, Instagram y YouTube.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

En Santo Domingo viven en medio de fallas de servicios

En medio de falla de servicios básicos viven habitantes del barrio Santo Domingo de la parroquia Concepción, al suroeste de Barquisimeto. A pesar de...

Redes sociales