Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- El alto costo de los ingredientes y el poco poder adquisitivo hace que continuar con la tradición decembrina de degustar el plato navideño cada vez sea más difícil, este año los guaros deberán disponer de al menos 65 dólares para prepararlo, una cifra que puede llegar a ser mayor dependiendo la cantidad de personas y de la comida que se vaya a preparar.
Y es que desde hace algunos años, el costo de los ingredientes ha golpeado el bolsillo de las familias venezolanas, quienes ven imposible con un salario mínimo poder continuar con la tradición en la que se reúne toda la familia y se comparte un momento especial.
El presupuesto de los 65 dólares para el plato navideño está dividido en 20 dólares que estarían destinados para el pernil, 30 dólares para las hallacas, 7 dólares para preparar la ensalada y 8 dólares para el pan de jamón, cifra que sólo incluye los ingredientes básicos de preparación.
Una de las opciones que tomarán las familias larenses para poder degustar del suculento plato sea la noche del 24 o del 31, es «armar una vaca» y así evitar que el gasto lo tenga una sola persona.
«Sí voy a hacer el plato navideño este año, pero como ya hemos venido haciendo desde hace algunos años, haremos la vaca y poner entre todos un poquito y cenamos aunque sea el 24 o el 31», dijo Liliana Torrealba, quien se encontraba en el Mercado Terepaima consultando algunos precios.
Los comerciantes del Terepaima aseguran que las ventas poco a poco se han ido levantando; sin embargo, esperan que cuando llegue diciembre las ventas aumenten, debido a que ahora sólo compran las personas que hacen las hallacas para vender.
«Quienes están comprando son los emprendedores que están haciendo hallacas para vender, desde hace tiempo las familias vienen cuando se acerca el 24 o el 31 que compran para preparar la cena», comentó Milagro Salón, quien se mantiene muy esperanzada en poder vender toda la mercancía.
Para quienes no puedan preparar en sus hogares el plato navideño, también podrán degustarlo en los diferentes restaurantes de la ciudad; sin embargo, estos tienen un valor desde 5 dólares en adelante.