Cristina Linárez | LA PRENSA.- De sorpresa, en la mañana y por órdenes de la Vicepresidencia de la República, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) encapuchados tomaron las instalaciones del Mercado Mayorista de Barquisimeto (Mercabar). Desde las 8:00 de la mañana de ayer nadie podía entrar ni salir.
De forma extraoficial se conoció que el despliegue se realizó como parte de investigaciones sobre presuntas extorsiones que reciben algunos comerciantes por trabajadores del mercado, además de las múltiples denuncias que existen sobre ilícitos nocturnos como venta de droga, prostitución y hasta planificación de secuestros.
El operativo incluyó revisión de los galpones, vehículos y hasta las áreas administrativas, por lo que el mercado permaneció cerrado y custodiado hasta la hora de cierre de esta edición.
Supuestamente, esta acción es un trabajo de seguimiento que realiza el Sebin desde hace 15 días. Al parecer, miembros vestidos de civil y sin identificarse comenzaron las pesquisas a consecuencia del robo de mercancía de un galpón, que fue denunciado hace tres semanas por concejales bolivarianos en donde aseguraron que las cámaras de seguridad del comercio evidenciaron la participación de 3 civiles y 4 militares en el robo.
Esta situación agarró por sorpresa a los comerciantes dentro del mercado y a los que llegaban al lugar. De hecho, muchos comentaban de forma suspicaz que cómo es posible que el Sebin haya tomado las instalaciones de esa forma y sobre todo por esas irregularidades luego de que Mercabar tenga un año intervenida por la Guardia Nacional.
La Prensa estuvo hasta las 7 de la noche en la avenida Carlos Guiffoni (acceso principal al mayorista) y el paso estaba restringido por funcionarios de la Policía Nacional quienes no dejaban ni ingresar hasta los camioneros que querían descargar la mercancía.
“Llegué a las 10:00 de la mañana y me encontré con esto, cargo una carga de tomate que necesito descargarla”, dijo Luis Arrieche, un camionero del municipio Urdaneta, quien se quejó que el operativo del Sebin afecte a quienes trabajan de manera honrada.
“Si yo estoy molesto, imagínese quienes vienen de otros estados”, precisó.Con este operativo la actividad comercial en el mayorista fue paralizada y se desconoce si este viernes 10 de noviembre abrirá sus puertas.