Osman Rojas | LA PRENSA.- Si los médicos sienten los embates de la crisis y se niegan a celebrar el Día Mundial de la Salud, los enfermos en el estado tienen la misma postura.
Ahora mismo, las farmacias de la entidad lucen completamente vacías y los enfermos crónicos o aquellas personas con alguna patología degenerativa sienten con rudeza la escasez de medicamentos.
La Federación Farmacéutica Venezolana estima que en el país hay una escasez de 94 % de medicamentos para tratar enfermedades crónicas. La cifra aumenta a 96 % cuando de patologías degenerativas se habla.
“La deuda con los laboratorios es muy alta y el Gobierno nacional no hace nada para convencer al motor farmacéutico. Muchas casas productoras se han ido y eso no se puede criticar”, dijo Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana en conversación telefónica con el diario La Prensa.
Ceballos asegura que, aunque el Gobierno nacional hace algunos esfuerzos importando medicamentos, esta medida no sirve de nada pues la demanda que hay en la calle es muy alta.
“Un cargamento de medicinas no va a paliar la crisis. Se necesita una constante dinámica de producción para surtir a las farmacias”, sentenció Ceballos.