Productores y vecinos de los municipios foráneos del estado Lara claman por reparación de las carreteras
María B. Jordán | LA PRENSA DE LARA.- La expresión «una imagen vale más que mil palabras» acierta con las condiciones en las que se encuentran las vías de penetración agrícola en los diferentes municipios del estado Lara. Lo primero que se deja notar es la ausencia de mantenimiento y reparación de las carreteras, hasta el punto que necesitan desde asfaltado hasta reconstrucción de bateas, además de limpieza y canalización de quebradas.
Una muestra de ello son las cuatro parroquias del municipio Urdaneta, como Xaguas, Siquisique, San Miguel y Moroturo que presentan deterioro en la vialidad. Así lo afirmó Leiber López, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas «Lanceros de Siquisique», detallando que prácticamente no cuentan con asfaltado y el mantenimiento es de manera esporádica por parte de las autoridades.
Tal es el paso por la quebrada Siquisique para ir a Baragua, las orillas de las bateas están socavadas y derrumbadas, cuando deberían conducir las aguas que caen en la carretera, pero en este caso por la falta de mantenimiento no cumplen con su función, por lo que colapsa y arrastra sedimentos y escombros que incomunican a la vía. López agregó que los mismos productores intentan canalizar la vía en conjunto con la comunidad con las maquinarias que ellos tienen para la siembra y así poder acceder con menos dificultad.
En el municipio Simón Planas se refleja la misma situación en las vías agrícolas. En las parroquias Sarare, Buría y Gustavo Vegas León hace falta mantenimiento, considerando que son zonas rurales y las actividades agropecuarias es una de las principales fuentes de ingreso, como la producción de maíz, caña de azúcar y sorgo, además del comercio con la ganadería bovina y porcina, los cuales necesitan pasar por las diferentes carreteras para poder transportar.
Días pasados, desde la Asociación de Vecinos de El Pozón, en Quíbor, municipio Jiménez y habitantes de Curarigua del municipio Torres denunciaron ante LA PRENSA que en la vías sucede lo mismo, sumando más de 10 años sin mantenimiento, por lo que abundan los huecos y la ausencia de asfaltado.
Puede ampliar esta información en nuestra edición impresa de este viernes, 01 de marzo.& ;