viernes, 22 noviembre 2024
viernes, 22 noviembre 2024

Falta de insumos frena la rehabilitación por consumo de droga

Joelis Sosa | LA PRENSA.- La falta de insumos y medica­mentos para la desintoxicación por consumo de drogas tiene al menos 45 pacientes de Proju­mi en lista de espera, quienes por consecuencia aún permanecen en el oscuro mundo del consumo de estupefacientes.

“Este año han sido bastantes los pacientes que han llegado para solicitar nuestra colabora­ción, pero no están encontran­do los insumos para los cocte­les que se les preparan”, la­menta Gerardo Pastrán, presidente de Projumi.

Pastrán señala que estas per­sonas andan buscando insu­mos y medicamentos -no son revelados por seguridad a los pacientes-, desde hace al me­nos un mes, entre ellos las in­yectadoras. Para Projumi la situación es preocupante porque el país es­tá afectando hasta a quienes quieren recuperarse para llevar una mejor calidad de vida.

El proceso de desintoxicación en esta institución consiste en dos partes. La primera es la físico-médico que es donde la persona es hospitalizada por tres o cuatro días, allí se le co­locan los cocteles vía intrave­noso por parte de los especia­listas del grupo.

Son tres cocteles y doce sau­nas, esto acompañado de una dieta y una serie de medica­mentos previos que sirven pa­ra que la persona se prepare. Terminado este proceso el pa­ciente pasa a la segunda fase, que es la desintoxicación psi­cológica y terapéutica; allí co­mienzan los psicólogos y la parte psiquiátrica donde se ha­ce un trabajo de siete u ocho días, si las cosas van bien se van alargando a quince días hasta lograr que sea mensual, proceso que tarda entre ocho meses a dos años.

A esta evaluación llegan per­sonas de manera voluntaria. “Por cada diez pacientes siete son voluntarios y los otros tres vienen por tribunales o fiscalía porque tienen orden de proce­so de desintoxicación. Noso­tros no aceptamos personas obligadas”, afirma Pastrán, quien menciona que siempre hacen una reunión previa con la persona y allí detectan si de verdad quiere salir de las dro­gas.

El equipo de Projumi tra­baja de la mano con los fami­liares del paciente, indican que estos son parte fundamental para que la persona cambie y mejore su calidad de vida.

 

Noticias relacionadas

No te pierdas

Un funcionario muere al impactar moto contra camión

Una curva cerrada con sedimentos dejados por la lluvia sorprendió a los funcionarios Carlos Lucena Guédez (29) y Freddy Peraza (24), quienes la tarde...

Redes sociales