Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA.- Apostando a la educación para tener un mejor futuro se encuentran los jóvenes universitarios, quienes a pesar de todas las dificultades que atraviesan para avanzar en sus carreras, se niegan a abandonar sus estudios.
Estudiantes de universidades tanto públicas como privadas aseguran que hacen un gran esfuerzo para cumplir con todas sus asignaciones, las cuales en su mayoría requieren de una cantidad de dinero para realizarlas.
Y es que el simple hecho de llegar a las casas de estudios para recibir clases tiene su esfuerzo y costo, porque las universidades no cuentan con el servicio de transporte, además de no tener beneficios como comedor y becas.
Una realidad que es confirmada por Jesús Arrieche, estudiante de ingeniería en una universidad pública, el estudiante cuenta que para llegar a su primera clase a las 8:00 am debe levantarse a las 5:00 am para ir a la universidad, pues al vivir en Palavecino aborda tres unidades de transporte para llegar.
«Para llegar a la universidad tengo que agarrar 3 rutas porque vivo en Cabudare. En pasaje gasto semanalmente alrededor de 15 a 20 dólares, y esto lo hago para ir avanzando en la carrera», expresó Arrieche, quien estaría gastando 100 dólares mensuales sólo en pasajes.
Una situación similar atraviesa Jefferson Franco, estudiante de diseñ;o gráfico en una universidad privada, el joven cuenta que vive en Quíbor, por lo que diariamente viaja desde el municipio Jiménez para ir a clases y para ir a trabajar.
«Vengo diariamente desde Quíbor a la universidad y trabajo para poder pagarme la carrera. A veces es difícil cumplir con las asignaciones porque no hay internet o por las fallas en la electricidad, hay que hacer un esfuerzo para entregarlas», comentó.
Las fallas en los servicios públicos juegan un papel fundamental en el avance de las carreras, así lo confirma Gabriel Revilla, estudiante de fisioterapia.
También hay jóvenes negados a no tener un título universitario, tal es el caso de Juan Quintero, quien pese a estudiar Economía en una universidad pública ante el poco avance que ha tenido desde que ingresó a estudiarla en el añ;o 2018, se vio en la necesidad de optar por otra carrera.
«En un tiempo regular donde se pudiese avanzar me estuviese graduando, pero apenas voy en el 5to semestre porque la universidad ha estado de paro, la pandemia y demás, ahora estoy estudiando Derecho, para así obtener un título», expresó.