Leonellas Díaz | LA PRENSA.- La escasez de anticonceptivos orales, inyectados, intrauterinos e incluso los preservativos, tienen en zozobra a los larenses que se quejan de que en este país ya ni del sexo seguro se puede disfrutar.
“Tuve que recorrer hasta cinco farmacias para poder conseguir la pastilla de emergencia para mi pareja, porque el preservativo que compré no era de buena calidad y se me rompió”, detalló entre preocupación y risas un larense que no quiso ser identificado.
Guaros indican que prefieren hacer el esfuerzo de invertir para comprar hasta tres cajas de preservativos en 15 mil bolívares con el objeto de protegerse de un embarazo o infecciones y además disfrutar del placer sexual.
Mujeres consultadas expresan que les ha tocado recorrer hasta seis farmacias buscando la pastilla de emergencia cuyo precio es de 1.530 bolívares pero los bachaqueros la ofrecen en 20 mil.
“Mi esposa se cortó las trompas de falopio después de concebir a mis dos hijos”, contó Darwin González, lo que representa un alivio para su bolsillo y se quitó un dolor de cabeza. “Vivía preocupado, recorriendo farmacias de la ciudad, y en ocasiones llegué a comprar anticonceptivos bachaqueados”, añadió.
El Implanon también sigue estando “de moda”, mujeres buscan esa alternativa y acuden al Seguro Social donde lo colocan de forma gratuita, sólo deben llevar el dispositivo subdérmico que cuesta 150 mil bolívares, disponible en algunas farmacias de la ciudad.