sábado, 18 enero 2025
sábado, 18 enero 2025

Especialistas están alarmados por el alza de la tuberculosis en el estado

LA PRENSA.- Cada 48 horas una persona es diagnosticada con tuberculosis en Lara. La enfermedad conocida como “la peste blanca” ha reaparecido con fuerza en los últimos dos meses, situación que genera alarmas en el gremio médico.

“La gente no está comiendo y una de las consecuencias de la malnutrición es exponerse a enfermedades como estas”, dijo una fuente ligada al área de atención a la tuberculosis en la región que prefirió no revelar su nombre por seguridad.

La informante detalla que en los últimos tres meses han registrado 75 nuevos casos en la institución, cifra realmente alta si se toma en cuenta que, hasta hace un par de años, el promedio de pacientes trimestrales era de 15 a 20.

“La tuberculosis es un virus que está en la calle y la persona al no tener las defensas altas es mucho más vulnerable”, continuó la informante.

Humberto Agudo, militante de Causa R y exdirector del Instituto Municipal de Desarrollo Social (Imdes), denunció este domingo que en Carora habían 100 casos de tuberculosis registrados y pidió a las autoridades de salud actuar lo antes posible en estas comunidades.

“Se está propagando la enfermedad y eso es alarmante”, fue la advertencia realizada por Agudo.

En el área de tuberculosis del estado no pudieron constatar la veracidad de esta cifra; sin embargo, explicaron que en los municipios Simón Planas, Crespo, Urdaneta y Torres es donde la enfermedad ha ganado mayor terreno.

“Que la tuberculosis se propague en estas zonas es algo multifactorial. Primero debemos tener en cuenta las condiciones en las que se encuentran estas personas y segundo hay que evaluar las fallas en la medicina preventiva”, explicó el epidemiólogo César Rivas, presidente del grupo Médico Lara Entera por la Salud.

Noticias relacionadas

No te pierdas

Divina Pastora sale en procesión por las calles de Madrid España

La fe mariana volvió a inundar las calles de Madrid este 18 de enero con la celebración de la tercera procesión de la Divina Pastora. Miles de devotos, en su mayoría venezolanos radicados en la capital española, acompañaron con fervor la imagen de la Virgen de Barquisimeto en un recorrido que partió desde la iglesia de Santa Bárbara y culminó en la iglesia de San Juan de la Cruz.

Redes sociales